Denuncian a comerciantes de La Parada por usurpación
Denuncian a comerciantes de La Parada por usurpación

La Municipalidad de Lima entabló una demanda ante el Poder Judicial por usurpación contra los comerciantes que actualmente ocupan el local donde funcionaba La Parada.

El anuncio lo hizo la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, quien precisó que la denuncia se presentó hace tres semanas.

"Un grupo de usurpadores llenó de personas humildes ese antiguo local que pertenece a la comuna metropolitana. Ellas han sido engañadas y creen que ahí se puede construir un mercado mayorista. Es falso. Nunca más", enfatizó.

QUE SE VAYAN. Incluso, ironizó y le pidió a los comerciantes que actualmente ocupan el local "que se vayan, que se vayan", como dice una antigua canción.

Durante un recorrido que hizo ayer por el Mercado Santa Anita, Villarán aseveró que los mayoristas que laboran en ese centro de abastos le han pedido que cierre La Parada, porque hacen competencia desleal.

Igualmente, agregó, han solicitado que abra lo más rápido posible "Tierra Prometida", a donde irán los minoristas que están en los alrededores de la avenida Aviación, en La Victoria. En eso trabajamos, acotó.

Al ser interrogada sobre la anunciada apelación de los comerciantes ante el Tribunal Constitucional y fueros internacionales, para que se retire los bloques de cemento en los alrededores de La Parada, señaló que el fallo de la Cuarta Sala Penal de la Corte Superior en favor de Lima no es apelable.

"La resolución es inapelable en sede judicial. La Corte Superior nos ha dado la razón en todo. Han declarado improcedente el retiro de los bloques de cemento y de la Policía", agregó.

Criticó, en ese sentido, el hábeas corpus presentado por la comerciante Ida Ávila que dio origen a ese fallo. "Ella ha dicho muchas cosas, pero es la justicia la que le ha respondido", agregó.

Acto seguido, se refirió a las personas que le hicieron mucho daño a la ciudad, en clara alusión al juez Malzon Urbina, quien aceptó el recurso de los comerciantes.

"No tengo nada más que decirle a quien le ha hecho un daño inmenso a la ciudad y que tiene intereses muy grandes detrás. Son intereses millonarios para hacer un gran centro comercial (en la zona de La Parada), cuando lo que va a haber ahí es el Parque del Migrante.

RESPONDEN. Al respecto, la representante de los comerciantes, Ida Ávila, le respondió a la alcaldesa Villarán y manifestó que no se retirarán de La Parada.

"Ella sabe que el proceso no ha terminado. Hay una segunda y tercera instancia. Es más, llegaremos hasta el Tribunal Constitucional", aseveró.

Según la mayorista, ellos no aceptan el fallo de la Cuarta Sala Penal porque sostienen que la colocación de bloques de cemento en plena avenida Aviación es inconstitucional.

"No sé a quién le quieren hacer creer que es constitucional tener muros prohibiendo el libre tránsito de las personas", agregó.

Según Ávila, los comerciantes han solicitado a la alcaldesa Villarán coordinar para llevar adelante la construcción de un nuevo mercado, pero no han sido escuchados.