Denuncian a exalcaldes distritales  por saneamiento básico
Denuncian a exalcaldes distritales por saneamiento básico

El alcalde del distrito de San Jerónimo de Tunán (Huancayo), Aldo Martínez Véliz, denunció penalmente a sus antecesores Wilfredo León Suazo (gestión 2007-2010) y Jhony Astucuri Ramos (gestión 2011-2014) por presuntas irregularidades en la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado.

Según el recurso presentado al Ministerio Público, ambas autoridades, junto a algunos funcionarios de confianza de sus gestiones, habrían incurrido en los delitos de colusión, peculado, malversación de fondos y negociación incompatible.

CONTRALORÍA. Aldo Martínez explicó que la denuncia deriva de un informe de la Contraloría General de la República (CGR), mediante el cual observó el otorgamiento de la buena pro y la ejecución del proyecto. “Durante el proceso de selección cambiaron las bases del concurso con el fin de favorecer a la empresa ganadora, que en este caso es el Consorcio Santa Rosa. Pero también durante la construcción se ha encontrado una sobrevaluación de más de 500 mil soles. En base a ello, la CGR nos recomendó hacer la denuncia penal”, puntualizó.

La municipalidad de San Jerónimo suscribió contrato con el Consorcio Santa Rosa, el 13 de noviembre del 2009. El monto presupuestado para la ejecución del proyecto era de 8 millones 195 mil nuevos soles. “La obra no cumple su cometido de abastecer de agua potable al distrito. Es más, el Colegio de Ingenieros ha señalado que podría colapsar”, agregó el burgomaestre.

TAGS RELACIONADOS