​Denuncian a gobernador regional y 7 consejeros por usurpación de funciones
​Denuncian a gobernador regional y 7 consejeros por usurpación de funciones

El gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, y siete consejeros fueron denunciados penalmente por el presunto delito de usurpación de funciones ante el Ministerio Público.

El recurso interpuesto, el último martes, ante la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo por la consejera Clotilde Castillón señala que las autoridades incurrieron en este delito porque “sin tener las competencias legales” aprobaron y publicaron en el diario oficial El Peruano la ordenanza N° 2015, que dispone crear la policía regional de Junín.

“Esta competencia es exclusiva para el gobierno nacional, consecuentemente la ordenanza que crea la policía regional contravendría el ordenamiento del sistema jurídico”, señala la denuncia.

CONSEJEROS. Los consejeros incluidos en la demanda son: Richard Durán Castro, Víctor Hugo Quijada Huamán, Coqui Georgina Ríos De Nestares, Raúl Salazar Luna, Sonia Torre Enero, Santiago Contoricon Antúnez (Junín Sostenible) y Remigio Rivera Guichard (Fuerza Popular).

El 6 de octubre votaron a favor de la mencionada ordenanza, que fue promulgada por el gobernador y publicada en El Peruano el 7 de noviembre.

“Cuando no tenemos el conocimiento legal, no debemos ser necios en querer forzar algún tema. Entiendo que puede ser un pedido del gobernador o de algún consejero (oficialista) pero debemos enmarcarnos dentro de nuestro sistema jurídico. Repito que el Consejo Regional no puede legislar en temas de seguridad, esa es competencia exclusiva del gobierno central”, manifestó Clotilde Castillón.

Agregó: “Aunque el gobernador diga que las denuncias son una raya más al tigre, yo tengo fe en la justicia y creo que la Fiscalía que sabrá actuar”.

Peculado. El pasado 16 de octubre, la consejera Clotilde Castillón interpuso otra denuncia por peculado contra Ángel Unchupaico.

TAGS RELACIONADOS