Escuchar a vendedores ambulantes denunciando abusos y cobros de cupos ilícitos por parte de los policías municipales de Huancayo, ya no sorprende a nadie. Sin embargo, esta vez, dos mujeres municipales acusaron a su jefe, Emilio Morán Rivera, por presunto acoso sexual. Y al no acceder a sus peticiones, ellas habrían sido despedidas de sus puestos sin haber una causal real.
ACOSADAS. Nadia Salazar Palomino labora como policía municipal hace 5 meses, y en este tiempo dice haber sido víctima de hostigamiento sexual, tanto de su jefe inmediato como del superior.
"El señor Sotacuro Cárdenas Felipe cree que por ser mi jefe yo tengo que estar a su disposición. A veces me exige que lo acompañe a comer o a beber, y es en esos momento que me propone estar con él a cambio de garantizar mi puesto. Lo peor es que no puedo quejarme del jefe Morán, porque él también me ha acosado, me llama, me invita a salir, a comer y a tomar, pese a estar en horario de trabajo. Algunas veces incluso llama mareado", señala Salazar.
Por su parte, Edith Tolentino Muñoz, también afirma haber sido víctima de Morán. "Me pide que esté con él, me fastidia, pidiendo besos e incluso se atrevió a tocarme las nalgas. Yo me molesté por todo eso y por no aceptar sus propuestas ahora nos despide", dice.
Ambas trabajadoras se acercaron el último jueves a su centro laboral y les informaron de su despido. Tolentino, asegura que no tiene tardanzas, ni faltas, por lo que su despido es injustificable. No hablaron del tema por temor a perder su trabajo.