Denuncian discriminación en matrícula escolar en este colegio de Tacna
Denuncian discriminación en matrícula escolar en este colegio de Tacna

Una presunta vulneración a los derechos de la enseñanza se reportó ayer en el colegio Marcelino Champagnat, donde para el proceso de matrícula 2017 en el nivel primario se consignaron requisitos que discriminaban a los posibles postulantes.

DENUNCIA. 

los exteriores de la institución educativa parroquial se puso una hoja con los requisitos para la matrícula a los menores de 6 años, entre ellos acreditar que ocuparon los primeros puestos y logros satisfactorios del centro educativo que proviene.

Asimismo no tener deudas por cuotas de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), lo que llevó a la intervención de la Defensoría del Pueblo y la UGEL Tacna, por contravenir la directiva del Ministerio de Educación.

Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas, comentó que la educación no puede condicionarse a logros o los pagos de APAFA y esperaba que el mismo sea cambiado.

Advirtió que el reglamento interno del plantel no puede establecer disposiciones que vulneren el derecho a la educación.

Por su parte el director del colegio, Valentín Jarro, y la subdirectora del nivel primario, Gladys Gutiérrez, indicaron que fue un error colocar el escrito en los requisitos y lo retiraron luego de la intervención de la Defensoría, aunque reconocieron que el reglamento establece los logros de los estudiantes que postulan.

Iniciativa

Edward Vargas dijo que pese al impase se verificó que se había destinado una plaza para niños especiales y saludó esa medida.