Denuncian que peruanos en el exterior pagarán más del doble por pasaporte biométrico
Denuncian que peruanos en el exterior pagarán más del doble por pasaporte biométrico

El parlamentario andino electo Mariano González denunció que los peruanos que residen en el exterior pagarán más del doble por el  en comparación con el costo para los que viven en el país.

González señaló que no existe ningún criterio técnico que justifique esta enorme diferencia de precios entre ambas circunstancias.

Según su denuncia, en el Perú la Superintendencia Nacional de Migraciones cobra por este documento S/. 98.50, mientras que la Cancillería que ya empezó a emitir los citados pasaportes en ciudades como Milán, Barcelona, Madrid y Amsterdam lo emite a un costo de 70 euros, es decir 262 nuevos soles, mucho más del doble.

“Nuestros compatriotas que viven en esas ciudades tendrán que pagar un precio 2.6 veces mayor al que se paga en Lima, pese a que se trata del mismo documento, fabricado por la misma empresa francesa que hace los pasaportes que emite Migraciones”, señaló González Fernández.

Esto significará un duro golpe para la economía de los compatriotas que residen en Milán, Barcelona, Madrid y Ámsterdam. De acuerdo a la Encuesta Mundial de Peruanos en el Exterior, el 50% se dedica a tareas de servicio doméstico o son obreros, operarios o trabajadores agropecuarios.

El ingreso mensual de estos ciudadanos se encuentra en un rango de entre 890 y 1300 euros mensuales, con los que apenas pueden sustentar sus gastos debido al alto costo de vida europeo. “Y encima de ello a estos compatriotas se les cobrará un precio exorbitante por el único documento que les sirve para identificarse”, asevero González.

Esto también afectará la remesa que envían a sus familiares que viven en nuestro país ya que el sueldo promedio es entre 100 y 200 dólares. “Esto quiere decir que si el ciudadano peruano necesita adquirir un pasaporte, lo más probable es que dicho mes su familia no recibirá la remesa o ésta se verá ostensiblemente reducida”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS