Pronabec aclara pago a universidades privadas de S/. 14 mil por alumno
Pronabec aclara pago a universidades privadas de S/. 14 mil por alumno

Durante la presentación de la Directora Ejecutiva del  Marushka Lia Chocobar Reyes, en la Comisión de Educación del Congreso, el parlamentario de Fuerza Popular, Edwin Vergara Pinto, instó a la Titular de dicha Institución, a mejorar presupuestalmente la actividad de dicha oficina del Ministerio de Educación, para asistir a los que realmente lo necesitan.

El legislador fujimorista, increpó a Chocobar Reyes, el hecho de que el Estado pague 14 mil soles al año a universidades privadas por alumno, sólo por concepto académico, monto que podría ser mucho menor, si es que se solicitara a las instituciones la renegociación de las escalas académicas.

LEA MÁS:

Ante esta interrogante, la Directora Ejecutiva del PRONABEC, expresó que los convenios se firmaron en el año 2012, y desde ese entonces, nunca se pidió la reconsideración de los pagos, pagos que le generan a la Entidad un presupuesto anual de S/ 1,000 millones para beneficiar a 59,049 becarios activos.

Vergara Pinto, también criticó la falta de responsabilidad social de las universidades privadas del país que forman parte del convenio con el PRONABEC, al decir que estas no muestran interés en ayudar a los jóvenes de bajos recursos del país, pues cobran altas sumas de dinero al Estado, por una supuesta educación gratuita.

Ante las preguntas formuladas, la titular del PRONABEC, refirió que algunos esquemas de trabajo lo están reorganizando, y las respuestas que no llegó a brindar a la Comisión de Educación, las estará brindando por escrito en los próximos días.

LA VERSIÓN DE PRONABEC

La Directora Ejecutiva de Pronabec declaró ayer en la Comisión de Educación del Congreso de la República que en el diagnóstico que ha realizado su gestión sobre los contratos firmado con institutos y universidades privadas, se ha identificado que las condiciones son muy desfavorables para el Estado. 

“Hemos solicitado una auditoría al órgano de control de interno de los contratos firmados entre Pronabec y las instituciones privadas entre 2012 y 2016 porque se ha identificado que se paga la categoría más baja no subvencionada, y además no se han hecho pensando en el bienestar del becario, ni en su necesidad de acompañamiento y nivelación académica”.

Durante su presentación del lunes 4 en la Comisión de Educación del Congresos de la República, la Directora fue clara en deslindar responsabilidad con las condiciones actuales de los contratos con las universidades privadas y enfatizó que se están revisando todos estos con miras a obtener descuentos y más beneficios para los becarios.

En otro momento afirmó que durante su gestión se priorizará el otorgamiento de becas a universidades públicas vs privadas. Precisó que en el periodo 2012 – _2016, efectivamente el 90% del financiamiento se concentró en las instituciones privadas.

“En la Convocatoria de Beca 18 – _2017, se logró otorgar 3 veces más becas a universidades públicas que el 2016. Asimismo, se entregaron 35% menos becas a universidades privadas y 22% menos a institutos privados. Para el 2018 buscamos que la proporción IE públicas – privadas se revierta a 80% (públicas) -20% (privadas)”, precisó. Cabe destacar que la directora actual del Pronabec asumió el cargo en febrero de 2017.

TAGS RELACIONADOS