Denuncias contra programa Qali Warma no cesan
Denuncias contra programa Qali Warma no cesan

Desde que hizo su aparición, los cuestionamientos y denuncias contra el programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma no se han detenido.

Y es que en los últimos días cuatro colegios de diferentes puntos del país recibieron, a juzgar por las denuncias, alimentos en mal estado.

En el Colegio 285 de Sihualaya, distrito de Tinicachi, en Yunguyo, Puno, las profesoras Juana Chambilla Choque y Rosa Maritza Quispe Chura, junto a la directora de esa institución, decidieron no repartir los desayunos provenientes de Qali Warma. ¿La razón? Recibieron panes con hongos.

Las maestras, que formalizaron la denuncia ante el director de Gestión Pedagógica de la UGEL de Yunguyo, Elías Mamani, señalaron además que las bolsas de pan no señalaban la identidad del proveedor ni contaban con registro sanitario ni fecha de caducidad.

Una situación similar ocurrió en el Centro Educativo 44 del distrito de Putina, provincia de San Antonio de Putina, Puno. Allí, la directora Jenny Salas denunció que los responsables del programa Qali Warma le entregaron 20 bolsas de pan y 10 moldes de queso en mal estado.

"No hemos repartido el pan ni el queso porque van en contra de la salud de los niños", sostuvo Salas, quien advirtió que el mismo problema se detectó en otras instituciones educativas de su distrito.

Ante esta situación, los directores de Putina elaboraron un memorial dirigido al coordinador del programa en Puno, donde le hacían conocer la irregularidad.

En el Cusco, Henry Merma, director de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 44 de San Ignacio de Loyola, del distrito de Andahuaylillas, en Quispicanchis, informó que, como medida de prevención, representantes del sector Salud y la Policía Nacional intervinieron baldes de quinua con leche que se hallaban en aparente estado de fermentación.

Los técnicos del puesto de salud tomaron muestras para el análisis en presencia del gobernador y de los padres de familia, que en los últimos días solicitaron al director del plantel no recibir los desayunos, pues sus hijos habían presentado diarreas y cólicos.

Asimismo, en Iquitos, las madres de familia y la directora de la Institución Educativa Inicial N° 396 Juan Pablo II, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, se quejaron por recibir chapo (plátano licuado con leche) en estado de fermentación.

Además, cuestionaron que se entreguen panes pequeños en cuyo interior solo había un cuarto de jamonada.

Correo se comunicó con la oficina de prensa del programa Qali Warma para obtener su versión y se comprometieron a responder nuestro cuestionario de preguntas, pero hasta el cierre ello no se produjo.