Denuncias mellarían a candidatos del Apra
Denuncias mellarían a candidatos del Apra

A propósito de la sanción que le impusieron al secretario general del Apra en Lambayeque, Andrés Palma Gordillo, por afrontar "un proceso penal que mella la imagen del partido, próximo a un proceso electoral", otros apristas también merecerían ser considerados por el Tribunal de Ética, Moral y Disciplina del citado partido. Se trata del ex alcalde del distrito de Pítipo, Manuel Valverde Ancajima y del actual burgomaestre de la provincia de Lambayeque, Percy Ramos Puelles, quienes ya se perfilan como candidatos a la presidencia regional de Lambayeque y a la reelección, respectivamente.

OBRAS. Analizando las denuncias que fueron presentadas contra los apristas antes citados, se advierte una presunta corrupción principalmente en la ejecución de obras que los involucra en ilícitos penales y que pondría en tela de juicio sus candidaturas.

Por ejemplo, el ya sancionado Andrés Palma, afronta procesos actualmente en la etapa de juzgamiento debido a la ejecución irregular de la Institución Educativa N° 10018 y de la calle Cristian Barnard, del distrito de Santa Rosa, donde ejerció el cargo de alcalde en el período 2007 - 2010.

Del mismo modo, el líder aprista Manuel Valverde, será acusado próximamente por las deficiencias en la construcción de una obra de saneamiento en el distrito de Pítipo. La fiscal superior Giovana Del Río, rectificó el requerimiento fiscal que lo había excluido por una supuesta colusión con representantes de la empresa constructora y ordenó que se formule acusación en su contra.

Por su parte, el alcalde de Lambayeque, Percy Ramos Puelles, viene siendo investigado por los delitos de colusión, omisión de deberes funcionales y contra la salud pública, debido a las irregularidades en la obra de renovación de redes de agua y desagüe.