La pesca artesanal, una actividad clave en Lobitos, está paralizada desde el sábado, dejando a más de 300 pescadores sin ingresos en plena temporada alta.
La pesca artesanal, una actividad clave en Lobitos, está paralizada desde el sábado, dejando a más de 300 pescadores sin ingresos en plena temporada alta.

El derrame de petróleo en las playas de Talara sigue generando graves consecuencias para los pescadores y empresarios locales. Mientras Petroperú asegura que las aguas están “limpias al 100 %”, líderes de la zona, como Darío Carreño, denuncian que la contaminación avanza hacia más playas, afectando tanto el ecosistema como la economía.

“Lo invitaría a Óscar Vera a llevarlo a Capullanas. Yo mismo lo recojo del Aeropuerto de Talara y lo traigo a Lobitos para que se bañe las aguas cristalinas que él dice. Es una completa burla, desinformación a la gente porque ellos dicen que Lobitos está con las aguas cristalinas cuando no es así. Se está muriendo toda la especie de la fauna de la costa marina”, comentó Darío Carreño, presidente del Gremio de Transportistas de Lobitos a RPP.

La pesca artesanal, una actividad clave en Lobitos, está paralizada desde el sábado, dejando a más de 300 pescadores sin ingresos en plena temporada alta. Asimismo, restaurantes y negocios turísticos temen grandes pérdidas en estas fechas festivas, debido al impacto ambiental y a la desconfianza de los visitantes.

SPDA contradice a Petroperú: playas de Talara aún presentan daños por derrame de petróleo

El daño ambiental causado por el derrame de petróleo en las playas de Talara, Piura, podría tardar más tiempo en ser reparado, advirtió Jean Pierre Araujo, asesor legal de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Durante una entrevista en RPP, señaló que la limpieza superficial no implica la recuperación del ecosistema, ya que serán necesarios procesos biológicos y planes de restauración a largo plazo.

“La sola contención o la limpieza, ya sea que no veamos superficialmente hidrocarburo en el mar o las orillas, no quiere decir que el ecosistema ya esté restaurado, porque habrá procesos biológicos que van a tener que ser monitoreados por las autoridades que van a generar luego un plan de restauración”, expresó.

Además, Araujo alertó sobre la extensión de la contaminación hacia Cabo Blanco, una zona clave por su biodiversidad marina y actividades como la pesca y el ecoturismo, afectando cerca de 10 000 metros cuadrados.

Por su parte, los pescadores artesanales de Cabo Blanco desmintieron las declaraciones del gerente de Petroperú, Óscar Vera, quien aseguró avances significativos en la limpieza. Según Jesús Llenque, representante de los pescadores, los trabajos realizados no han eliminado los restos de petróleo absorbidos por la arena, dejando la contaminación aún presente en la zona.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS