El 10 de abril se produjo un derrumbe en uno de los muros del sitio arqueológico de Kuélap. (Foto: SqalaTV)
El 10 de abril se produjo un derrumbe en uno de los muros del sitio arqueológico de Kuélap. (Foto: SqalaTV)

El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas, Jeff Contreras Soto, reveló que el sector perderá más de 5 millones de soles durante la Semana Santa, tras el derrumbe y cierre de la fortaleza de Kuélap ocurrido el último domingo.

“Desde el lunes que se paralizaron las actividades en Kuélap y es casi un hecho de que en Semana Santa no funcione, las pérdidas que hemos cuantificado ascienden a poco más de 5 millones de soles que iba a ver movimiento por estos días, son pérdidas muy grandes”, declaró Contreras a este Diario.

Contreras agregó que durante estos días por Semana Santa se esperaba una campaña muy fuerte, sobre todo porque el sector venía muy afectado a raíz de la pandemia. “Había mucha proyección para ventas de paquetes turísticos y restaurantes que habían contratado personal adicional”, precisó.

El funcionario también informó que los artesanos sufrirán fuertes pérdidas económicas, debido a que invirtieron una suma adicional de dinero para las ventas en estas fechas por Semana Santa.

“Entre el 70% a 80% de reservas que habían (en negocios aledaños a Kuélap) para visitantes han sido cancelados. Los viajeros buscan alternativas y han cancelado sus viajes. Es muy grave”, acotó.

¿Qué pasó en Kuélap?

El 10 de abril ocurrió un derrumbe en uno de los muros del sitio arqueológico de Kuélap, principal atractivo turístico de la región. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el área materia de colapso corresponde a 15 metros de largo, 12 metros de altura y una profundidad de 5 metros aproximadamente.

El derrumbe se produjo debido a las intensas lluvias y por el descuido del Mincul, lo que ya se había alertado meses atrás. “El muro de la fortaleza se ha caído, se ha destruido. Este último domingo por efecto de la lluvia y por el olvido del Ministerio de Cultura, que no actuó a tiempo, prácticamente colapsó la parte sur del muro de la fortaleza”, lamentó el pasado lunes Óscar Altamirano, gobernador de Amazonas.

VIDEO RECOMENDADO

¿Vas a viajar por Semana Santa?: esto debes saber tras la declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional
Viajar al interior del país vía terrestre es una de las opciones más populares en Semana Santa. Sin embargo, el Ejecutivo declaró este jueves el estado de emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días calendario. ¿Esto puede afectarte si viajas en bus o auto particular al interior del país? Aquí te lo contamos.






TAGS RELACIONADOS