Desalojan invasores de la Zona Arqueológica "Quebrada Santo Domingo"
Desalojan invasores de la Zona Arqueológica "Quebrada Santo Domingo"

Nuevo intento de usurpación y apropiación del patrimonio arqueológico, esta vez el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura de La Libertad, informó que se logró recuperar el área intangible del sitio arqueológico Quebrada Santo Domingo, ubicado en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, región La Libertad, invadida por gran cantidad de inescrupulosos.

El exitoso operativo, encabezado por el Procurador del Ministerio de Cultura, Javier Paredes, se inició a las 9 de la mañana, del miércoles 20 de mayo, y se prolongó por más de ocho horas, sin que se registren hechos de violencia ni detenciones. La acción congregó la participación de más de 230 personas, entre miembros de la DDC-La Libertad, a cargo de la directora María Elena Córdova, efectivos de la Policía Nacional, arqueólogos, conservadores y personal de los municipios de Laredo y de El Porvenir.

Los invasores se habían apropiado ilegalmente de más de 250 hectáreas de terreno. Fue necesario el uso de cargadores frontales, volquetes y camionetas. En el lugar se halló maquinaria pesada que había afectado parte del sitio arqueológico, razón por la cual se denunciará a los propietarios.

Asimismo, se retiraron ranchos, sembríos, cercos de madera con alambre de púas, pozas y tanques de agua, así como varios kilómetros de conexiones clandestinas de tuberías que servían para extraer agua del canal madre del Proyecto Chavimochic, que era utilizada en el riego de sus cultivos.

“El Ministerio de Cultura ha hecho respetar el patrimonio de todos los peruanos. Con este desalojo extrajudicial lo único que pretendemos es recuperar todas las zonas arqueológicas que han sido indebidamente tomadas para cuestiones agrícolas y, en otros casos, para expandir la zona urbana”, señaló el procurador Paredes.

El Ministerio de Cultura reafirma su decisión de salvaguardar con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas y sanción penal de hasta 6 años de pena privativa de la libertad.

Este sector invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que incitan a ocupar zonas protegidas.

La zona arqueológica Quebrada Santo Domingo fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por su carácter excepcional corresponde a culturas prehispánicas que ocuparon este territorio desde hace 11,000 años hasta el siglo XV d. C.