​Desborde de ríos: 5 mil afectados en Lima
​Desborde de ríos: 5 mil afectados en Lima

Según, el último reporte del Centro de Emergencia de Nacional (), en la provincia de Lima 5.148 personas han sido afectadas por los deslizamientos y desbordes de los ríos. Esta cifra ha sido contabilizada desde el 14 de enero.

El diario El Comercio, destacó que según el registro del Instituto Nacional de Defensa Civil ( ), 4.058 de los afectados pertenecen al distrito de , 720 a Chaclacayo, 325 a y 45 a .

En el caso de los distritos de Lurigancho – Chosica y Chaclacayo, han sido declarados en estado de emergencia desde el 20 de enero. El Gobierno dispuso esta medida para 15 distritos de Lima Metropolitana, 3 de la provincia Constitucional del Callao y 24 distritos de Lima provincias.

Por su parte, el alcalde de Lurigancho- Chosica,, señaló que “ la declaratoria de emergencia está por vencer esta semana. Ya hemos iniciados los trámites para solicitar la ampliación para por lo menos 60 días más”:

Carapongo es uno de los sectores más golpeados en Lurigancho – Chosica. Los damnificados no solo han perdido sus viviendas, sino también hay personas que están incomunicadas sin agua y alimentos.

En esta misma zona también se han denunciados saqueos. Así lo señaló la gerente de la empresa de calzados Viale, Janet Ventura. Ella afirmó que su almacén fue saqueado por personas de mal vivir. “ Hemos perdido más de tres millones de dólares en mercadería”.

Otras zonas afectadas

Desde el pasado miércoles, según cifras del COEN, dos puentes fueron destruidos en Lima Metropolitana, 317 viviendas afectadas, 102 viviendas inhabitables y 26 colapsaron. Además fueron afectados, 27 kilómetros de carreteras, dos vía férreas y 6,55 kilómetros de caminos rurales.

En Punta Hermosa, en el sector de Pampa Pacta, la situación se mantiene igual desde el pasado jueves. Casas sepultadas y pobladores tratando de recuperar algunas de sus pertenencias. El panorama es desolador. La ayuda sigue siendo insuficiente para atender a todos los afectados.

Comas también es uno de los distritos afectados. Los vecinos han pedido ayuda a las autoridades, ya que la fuerza del caudal del socavó las bases de varias viviendas.

Leer más