Preocupación ha despertado la aparición de miles de aves muertas en las playas del litoral tacneño, cuyas primeras evaluaciones por parte del personal de sanidad animal del Senasa han descartado que fueran causadas por la influenza aviar o el temido "Newcastle".

Se conoció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria luego de realizar las primeras tomas de muestra, espera un análisis de la sede en Lima para determinar las causas.

En tanto personal contratado por la comuna de Boca del Río realiza el recojo de las aves para enterrarlas en las faldas del cerro del sector, tarea que realizan desde la semana pasada. Anotó que para evitar un foco infeccioso se contrató a cinco personas para que hagan el recojo de las mismas.

Según la administradora del CP, Rosana Reinoso, informó que aparte de aves guanay y pelícanos muertos, se halló durante los últimos días a delfines en igual estado.

Una hipótesis por los decesos sería la presencia del fenómeno del niño que traería otras especies marinas que afectarían la dieta alimentaria de las aves.