Descubren nueva especie de lagartija en el Santuario Histórico de Machu Picchu
Descubren nueva especie de lagartija en el Santuario Histórico de Machu Picchu

Un grupo de científicos peruanos y extranjeros, con el apoyo de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), descubrieron una nueva especie de lagartija en el Santuario Histórico de Machu Picchu, se anunció.

El detalló que esta nueva especie, perteneciente al género Proctoporus, fue registrada en la región de puna húmeda y bosques montanos entre los 2,760 a 2,800 metros de altitud.

Se distingue de otras especies de lagartijas por la combinación única de carácteres morfométricos, escamación y características en los patrones de coloración. El nombre propuesto para su denominación es “Lagartija andina de ”.

Los bosques montanos y puna húmeda son ecosistemas únicos que contienen una diversidad biológica caracterizada por su alto grado de singularidad y rareza. Además, se encuentran seriamente amenazados en toda su distribución.

En el Santuario Histórico de Machu Picchu estos ecosistemas se desarrollan en dos ámbitos importantes: Wiñaywayna y Aobamba.

Este descubrimiento se realizó en el marco del estudio realizado por los investigadores Luis Mamani y Juan Carlos Chaparro del y Noemí Goicochea del , y que contó con el apoyo del equipo de guardaparques del área protegida.

Este registro evidencia la importancia de continuar promoviendo el desarrollo de investigaciones y monitoreos biológicos al interior de las áreas protegidas del Perú, que permitan obtener información actualizada sobre el estado de conservación de la biodiversidad y ecosistemas que se encuentran en estos espacios naturales. Andina 

TAGS RELACIONADOS