Cámaras de Comercio desempolvan proyecto de ferrocarril de 1951
Cámaras de Comercio desempolvan proyecto de ferrocarril de 1951

El Ferrocarril de Tambo del Sol, es un proyecto que une Perú con Brasil, data de 1951 y se comenzó a trabajar en el gobierno de Manuel Odría. Por dejadez de las autoridades de turno, el proyecto fue abandonado y olvidado en el baúl de los recuerdos por más de 64 años. Fue recién con la problemática de la Carretera Central, que se acordaron y desempolvaron el proyecto.

el proyecto. El ferrocarril que se proyecta, fue hecho en una época donde no habían caminos, tiene una longitud de 610 kilómetros. Empieza en Tambo del Sol en dirección hacia el noreste, pasa por Huachón, Oxapampa y Pozuzo, terminando en Pucallpa. De hacerse realidad enlazaría los ferrocarriles del centro y Cerro de Pasco.

Entre los principales objetivos del proyecto está de proveer de transporte económico para grandes cantidades de carga.

Hacer posible la comunicación con poblaciones del interior del Perú y establecer nuevas industrias que generen empleo en las regiones por donde pase el ferrocarril. “Se empezó a construir 100 kilómetros, pero se abandonó en un momento, los expediente están en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Construirlo es sencillo y eficiente, la geografía que comprende tiene curvas amplias, gradientes reducidas, tiene la mejor ruta para pasar por Cerro de Pasco”, señaló el representante del Ferrocarril Central Andino, Fernando del Pozo.

Días atrás la Federación de Cámaras de Comercio del Centro sostuvo una reunión de trabajo en Tarapoto, donde se presentó nuevamente este proyecto a la MTC para su evaluación. “Solo falta actualizarlo y ponerlo en marcha. Su costo para dejarlo en funcionamiento con vagones es de S/. 800 millones, para llegar a Brasil sería mil millones de soles. Este ferrocarril abre la posibilidad de que se vean nuevos mercados para los productos de la sierra”, dijo por su lado el presidente de la Cámara de Comercio Huancayo, Luis Calmell