Hombre con un rotomartillo perfora concreto para poder hallar a su yerno entre los escombros tras deslizamiento en Retamas. (Captura: Canal N)
Hombre con un rotomartillo perfora concreto para poder hallar a su yerno entre los escombros tras deslizamiento en Retamas. (Captura: Canal N)

Esta mañana, se reportó el caso de un hombre que acudió a una de las zonas afectadas por el deslizamiento de tierra del cerro La Esperanza situado en el centro poblado Retamas, en el distrito de Parcoy (provincia de Pataz, región La Libertad) para rescatar a su yerno.

Canal N informó que alrededor de las 7:40 a.m. de hoy, jueves 17 de marzo, desde el sector del mercado municipal siniestrado del centro poblado, que el vecino-cuya identidad se desconoce- llegó con otros hombres y con un rotomartillo empezó a perforar el concreto de un inmueble siniestrado por el derrumbe ocurrido el pasado 15 de marzo.

Cinco metros más allá estaba la vivienda de su hija [afectada por el deslizamiento]. Su hija en el momento del deslizamiento logró ser rescatada por los vecinos, pero quien quedó atrapado es su yerno. Y el señor al ver que no se retoman las labores de rescate a esta hora de la mañana, de forma voluntaria ha decidido iniciar estos trabajos”, dijo el reportero del citado medio.

C8-retamas-2
Hombre con un rotomartillo perfora concreto para poder hallar a su yerno entre los escombros tras deslizamiento en Retamas.

Canal N indicó que a esa hora solo había miembros del Ejército del Perú provenientes de Huamachuco para realizar labor de resguardo, pero no de rescate.

“Para las 8 de la mañana u 8:30 van a venir los del consorcio para la limpieza. Estamos esperando para retomar las labores de trabajo. Vamos a llamar al ingeniero para que se apersona aquí”, dijo uno de los hombres que usan la maquinaria.

En el lugar permanecen tres brigadas de rescate, compuestas por 16 bomberos, 12 policías y 30 trabajadores mineros, quienes reciben apoyo de los residentes de la zona.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, informó este jueves a Exitosa que pasadas las 8:00 a.m. de hoy se retomó las labores de rescate de personas.

Hasta el miércoles, el funcionario del Ejecutivo detalló que las brigadas de rescate tratan de ubicar a dos mujeres, un niño de 2 años, una adolescente de 14 años, así como un adulto de 28 años. También señaló que se trasladó a un hospital Trujillo a un hombre herido.

A la fecha hay tres personas fallecidas tras el deslizamiento, Santiago Indalecio Vásquez (62 años), Rolando Robles Ramírez (32) y un bebé de solo un mes de nacido, y siete casas sepultadas.

VIDEO RECOMENDADO

Desastre en Pataz: cómo se originó, cuáles son los daños y todo lo que se sabe del deslizamiento en Retamas
El director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, dijo que debido a la temporada de lluvias en esta época siempre ocurre este tipo de fenómenos y que ahora ha sucedido en una zona como Retamas. Conoce todos los detalles en este video.