Presidente Castillo supervisó atención a afectados por deslizamiento en Retamas. (Foto: Twitter/Indeci)
Presidente Castillo supervisó atención a afectados por deslizamiento en Retamas. (Foto: Twitter/Indeci)

El hizo un llamado este miércoles a las familias que viven en el centro poblado de Retamas, en la provincia de Pataz (La Libertad), para que puedan aceptar una reubicación tras el deslizamiento de tierra ocurrido la mañana del último martes 15 de marzo, que ha dejado hasta el momento ocho personas desaparecidas, entre ellas menores de edad, y decenas de viviendas sepultadas.

MIRA AQUÍ: Jorge Montoya solicita con carácter de urgencia todas las actas del Consejo de Ministros del 1 al 15 de marzo

Durante su recorrido por la zona donde se reportó el derrumbe, el mandatario señaló que es necesario que las autoridades con el poder Ejecutivo trabajen en conjunto para trasladar a las personas de Retamas a otro lugar, previo un empadronamiento del centro poblado.

“Lo que tenemos que hacer es ordenarnos. Los vecinos no podemos seguir viviendo en un lugar de hacinamiento. Nosotros podemos tener postas, colegios, pero la naturaleza viene y nos arrebata con todo. Si hay un lugar donde tenemos que reubicarnos a toda la población, cuenten con el apoyo 100% del Gobierno, pero veamos un lugar donde salir. Hagamos una campaña de sensibilización al vecino, a los compañeros, a las familias y salimos de acá. Veamos un lugar donde nos reubicamos. Van a tener todo el respaldo porque ahí están nuestros hijos. Están la familia, hagamos eso por favor”, dijo el jefe de Estado.

Asimismo, el presidente dijo comprender la situación de las familias afectadas, al contar que la mayoría de personas acudieron a Retamas por el trabajo con mineras, pero afirmó que no es posible construir viviendas en una zona no habitable y donde se producen continuos desplazamientos de tierra.

“Hay gente que se desplaza de diferentes lugares del país. He encontrado paisanos acá incluso vecinos de Jaén de Chota y veo que tienen un techo pegado al cerro, al lado del río. Está bien, vienen por el trabajo, pero tenemos que ordenarnos. No podemos estar viviendo en estas condiciones. De qué sirve poner un muro de contención de acá hasta allá si va a venir de otro lado [los derrumbes]”, señaló.

Al ser consultado, el jefe de Estado a qué lugar serían reubicados los vecinos de Retamas, mencionó: “Corresponde al Estado, para eso hay que hacer una alianza de la empresa minera con el Estado porque se supone que la gente que está acá trabaja para la minera. Lo que tenemos que hacer es que el poblador o vecino sea consciente. De qué sirve tener un carro y una casa de cuatro y cinco pisos si al final cómo termina uno”.

En esa línea, Castillo anunció que será declarado en estado de emergencia el centro poblado de Retamas tras los deslizamientos.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se dio a conocer este miércoles que ocho personas continúan desaparecidas tras el deslizamiento de un cerro. De acuerdo a información brindada por el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, en RPP, entre los desaparecidos figuran dos mujeres, de 28 y 30 años; tres adultos, de 28, 35 y 55 años, además de tres menores de edad de un mes, dos meses y 14 años.

VIDEO RECOMENDADO

Derrumbe en Pataz: Así informan las agencias internacionales. (Videos: AFP/ EFE)
EFE y AFP reportaron el deslizamiento de tierra que sepultó decenas de casas en la localidad de Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, La Libertad, en la sierra norte del Perú. Patrullas de rescate buscan de 15 a 20 personas que permanecen desaparecidas.