Desnutrición crónica acecha a escolares
Desnutrición crónica acecha a escolares

Un peligro para el desarrollo de la región Huancavelica fue advertido, tras la realización del tamizaje que desarrollo el Plan de Salud Escolar que ejecuta, la Dirección Regional de Salud (Diresa), con el cual detectó que el 35% de los escolares de los niveles de inicial y primaria, de las siete provincias de la región, padecen de desnutrición crónica.

ALERTA. El Plan de Salud Escolar, fue implementado por la Diresa en mayo último. En su primer componente logró evaluar a 62 mil 039 escolares en su estado nutricional, dosaje de hemoglobina y nivel de agudeza visual. Ellos pertenecen a todas las instituciones educativas de inicial y primaria en la región.

Según informó la coordinadora de Salud escolar de la Diresa, Lorena Quispe Huamán, del 100% de alumnos evaluados, 21 mil 427 (35%) de ellos fueron diagnosticados con desnutrición crónica, al presentar peso y talla inferior a los establecidos para su edad cronológica. Los escolares con esta condición serán sometidos a sesiones de estimulación del desarrollo, para palear su estado y mejorar sus niveles de nutrición.

NIVELES. También detectaron mil 734 alumnos con desnutrición aguda (bajo peso), condición que según la coordinadora del plan, tiene mayores probabilidades de revertirse en mediano y largo plazo, para ello los profesionales de los centros de salud viene realizando; consejerias nutricionales, evaluaciones médicas periódicas, sesiones demostrativas de preparación de comidas saludables, entre otras actividades.

Acciones. La especialista acotó que los resultados permiten a los sectores involucrados articular acciones para prevenir que los menores lleguen a condiciones extremas que pongan en riesgo su desempeño escolar futuro, por ello vienen implementando actividades preventivas desde la etapa de gestación, como la entrega de sulfato ferroso para evitar la presencia de anemia durante el embarazo, garantizando que los recién nacidos no nazcan padeciendo dicha enfermedad, que podría comprometer el desarrolló integral del niño.

TAGS RELACIONADOS