Desnutrición crónica infantil y anemia al 53% en Yauli
Desnutrición crónica infantil y anemia al 53% en Yauli

“Yauli es uno de los distritos que tiene mayor índice en desnutrición crónica y anemia en niños menores de 3 años de edad. A diferencia del año pasado, la cantidad de infantes enfermos ha disminuido en 10%. Actualmente la tasa de menores con desnutrición y anemia bordea el 53%, con los micronutrientes esta cifra seguirá bajando”, manifestó Robert León Segovia, obstetra de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huancavelica.

NIÑOS ENFERMOS. El alcalde de Yauli, Simión Taipe Sedano, afirmó que más de la mitad de niños del distrito tienen anemia o desnutrición crónica infantil.

“Las cifras no mienten y solo es un aproximado, el registro en el establecimiento de salud muestra que el 53% de niños está enfermo. No hay que negar que la cantidad ha bajado en estos años pero aún es elevado. Con el apoyo del sector salud, este registro variará para bien de la población”, dijo Taipe.

MICRONUTRIENTES. Para el abogado Jean Cárdenas Taipe (coordinador del Fondo Estímulo al Desempeño (FED) del Gobierno Regional de Huancavelica), los micronutrientes que se distribuyen en los establecimientos de salud permitirán al bebé y al niño crecer fuerte y sano.

“Una de nuestras metas como gobierno regional es disminuir la desnutrición y la anemia. Los micronutrientes que el sector salud entrega gratuitamente a los padres de familia es para que los niños puedan crecer saludablemente. Como expresaron anteriormente, en el último año se ha reducido en 10%. Si uno se pregunta porqué se escogió a Yauli para hacer el lanzamiento de la Semana de Lucha contra la Anemia, es por el hecho que es uno de los distritos con mayor índice y nuestra meta es reducir este margen estadístico”, explicó Cárdenas, quien a autoridades y médicos hicieron el lanzamiento.

TAGS RELACIONADOS