Después de 70 años trasladarán Maranguita a balnearios de San Bartolo o Ancón
Después de 70 años trasladarán Maranguita a balnearios de San Bartolo o Ancón

La correccional de menores de Lima será trasladada a un terreno a las afueras de la capital peruana, después de permanecer durante casi 70 años en el distrito costero de San Miguel, informó hoy el alcalde de esa localidad.

El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido popularmente como "Maranguita", por el barrio en el que se encuentra, será trasladado a las cercanías de los balnearios de San Bartolo, al sur de Lima, o Ancón, al norte, anunció el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi.

El edil se reunió hoy en el Palacio de Justicia con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, quien le confirmó la decisión que se ha tomado sobre el centro de reclusión de menores.

Heresi consideró que con la medida "por fin termina la zozobra e inseguridad en que viven las familias de las casas colindantes con el centro juvenil."

Mendoza comentó, por su parte, que se están "ubicando lugares que tengan acceso al agua potable, de mayor tamaño al que tenemos actualmente" y agregó que el proceso estará a cargo de la agencia estatal de promoción de las inversiones Proinversión.

Los vecinos de San Miguel retomaron sus exigencias del trasladado de la correccional a una zona no residencial de la ciudad, después de que en enero de 2013 se fugaran 27 reclusos liderados por un sicario juvenil conocido como "Gringasho".

"Maranguita" fue inaugurado como Escuela Correccional de Varones de Maranga el 12 de julio de 1945 bajo la administración de la Congregación de Hermanos Maristas de la Salle y desde 1997 depende del Poder Judicial.

Sus instalaciones han sido calificadas por la municipalidad de San Miguel como "vetustas e inadecuadas" y aunque fueron construidas para 390 menores en la actualidad albergan a más de 700.

TAGS RELACIONADOS