Uno de los hallazgos es la identificación de un elevado grado de resistencia a antibióticos en muestras de origen humano, alimentos (carne y pollo) y de aves de vida libre. (FOTO: EDUARDO CAVERO)
Uno de los hallazgos es la identificación de un elevado grado de resistencia a antibióticos en muestras de origen humano, alimentos (carne y pollo) y de aves de vida libre. (FOTO: EDUARDO CAVERO)

Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) está analizando qué tan resistentes a los antibióticos son que circulan en Lima y, tras analizar muestras obtenidas en distritos del sur de la ciudad, hallaron cepas que no responden a los antibióticos.

MIRA ESTO | Precio del pollo sube a más de S/ 10 el kilo, ¿bajará o seguirá al alza en las próximas semanas?

La resistencia a los antibióticos es un problema prioritario a nivel mundial, que limita las opciones de tratamiento de las infecciones bacterianas tanto en humanos como en animales, lo que finalmente aumenta los costos de las terapias y la mortalidad.

Uno de los hallazgos iniciales del proyecto, llamado ‘Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana: visión One Health’, es la identificación de un elevado grado de resistencia a antibióticos en muestras de origen humano, alimentos (carne y ) y de aves de vida libre.

El estudio se centra en el estudio de las bacterias Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Salmonella entérica, responsables de algunos tipos de infecciones en personas, como por ejemplo diarrea, neumonía, meningitis, infecciones urinariasetc.

TE PUEDE INTERESAR | Comerciantes recomiendan en terminal pesquero: “Si el pollo está caro, compre pescado” (VIDEO)

Hicimos un estudio aleatorio en mercados de Villa El Salvador. Compramos en diferentes puestos trozos de carne (pollo y res). Entonces, aislamos bacterias, encontrando mayoritariamenteEscherichia coli, en este caso observamos sus niveles de resistencia a antibióticos y nos sorprende que en general son muy elevados. Nos sorprendió la resistencia a colistina, que es usado como una última opción de tratamiento”, alerta la bióloga Maria Pons, investigadora de la UCSUR y líder del proyecto.

Los investigadores detectaron las cepas resistentes a la colistina en más 70% de las muestras de pollo. En el marco del proyecto, financiado por PROCIENCIA, el Banco Mundial y la UCSUR, también se realizarán otros estudios que buscan medir la resistencia microbiana en diferentes medios (hospitales, aguas, veterinarias).

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Optimus Prime choca en Cusco: los detalles del pequeño accidente

Optimus Prime choca en Cusco: los detalles del pequeño accidente
Los transformers retornaron a la Ciudad Imperial, donde rodaron las últimas tomas en el centro histórico. Una vez finalizadas las escenas, las unidades eran trasladadas hacia la calle Meloc, cuando el conductor de Optimus Prime calculó mal el espacio y colisionó contra un vehículo particular.