Imagen
Imagen

Cinco envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) habrían acordado, de forma ilegal, incrementar los precios de ese combustible entre los años 2005 y 2011, decisión que afectó a millones de usuarios domésticos y vehiculares, según denunció el .

La entidad aseguró que dicho pacto constituye el “cártel más grande” en la historia del Perú, pues se detectó que su alcance fue nacional y estuvieron involucradas algunas de las marcas más importantes del sector.

Detalle. Las empresas implicadas son Repsol, Zeta Gas, Lima Gas, Llama Gas y Forza Gas, cuyos directivos habrían concertado subir el precio del GLP entre S/.0.50 y S/.2.00 en los balones de 10 kg. En virtud de ese pacto, tampoco bajaron sus precios cuando el gobierno redujo en 1% el IGV.

Jesús Espinoza, vocero de, detalló que, como parte del proceso sancionador, cada empresa tiene 30 días para presentar sus descargos. Vencido ese plazo, en 18 meses se emitirá una resolución final que puede ser apelada en instancias judiciales. La multa puede llegar hasta S/.3 millones 850 mil.

Espinoza explicó que el caso se detectó tras revisar los correos electrónicos institucionales de los gerentes de las empresas, acción permitida por el Decreto Legislativo 1034.

El funcionario adelantó que este año se presentará al Congreso un proyecto de ley para poder acceder a los mensajes de WhatsApp cuando existan indicios de delito, previa orden judicial.

Investigados

Siete ejecutivos han sido incluidos en el proceso. Tres son de Lima Gas, dos de Repsol y dos de Zeta Gas. Se les acusa de planear el acuerdo.