Detectan más de 23 mil niños con desnutrición
Detectan más de 23 mil niños con desnutrición

Como parte del Plan de Salud Escolar, durante el 2014 en la región Huancavelica, detectaron que 23 mil 384 niños de un total de 62 mil 564, padecen desnutrición, situación que afecta el aprendizaje de los menores que asisten a las escuelas.

Ello fue conocido, luego de una evaluación nutricional que realizó la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huancavelica en las instituciones educativas de la región de nivel inicial y primaria, que forman parte del ámbito del Qali Warma, en las que intervinieron como parte del plan Aprende Saludable.

La responsable regional del Plan de Salud Escolar de la Diresa, Lorena Quispe, detalló que de los 23 mil niños, 21 mil 570 tienen desnutrición crónica, mil 740 aguda y otros 74 están en estado severo.

Sin embargo, como parte del plan, reciben tratamientos con la finalidad de que recuperen su estado de salud para que tengan mejor desempeño en las aulas, ya que Aprende Saludable busca lograr que las niñas y niños estén sanos y bien alimentados para que aprendan mejor.

MÁS FACTORES. Asimismo, el aprendizaje de los niños huancavelicanos no mostraría resultados satisfactorios, porque también encontraron más deficiencias en la salud.

De acuerdo a Quispe Huamán, tras las evaluaciones nutricionales, también conocieron que mil 895 niños presentan sobrepeso, siendo las provincias con mayor número de casos Huaytará, Castrovirreyna y Huancavelica. Entre las razones están el consumo de comida chatarra y la falta de actividad física.

También otros 122 niños, fueron detectados con problemas de obesidad.

En tanto 16 mil 003 con anemia y otros 2 mil 958 con baja visión, que ocasionan que los alumnos tengan cansancio y sueño en el primer caso o esforzar la vista para atender las clases.

En tal sentido, la especialista de la Diresa, refirió que cerca del 40% de niños tienen problemas, que afectan su rendimiento escolar, por lo que indicó que urge un trabajo multisectorial (educación, salud, gobiernos locales y otros), para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

TAGS RELACIONADOS