Detectan 'Planillas doradas' en Unidad Ejecutora Naylamp
Detectan 'Planillas doradas' en Unidad Ejecutora Naylamp

Un escandaloso hecho fue confirmado por el director de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp- Lambayeque, el cual consiste en la detección de aumentos indebidos a 86 trabajadores de esta entidad. Jaime Valladolid Cienfuegos, titular de la Unidad Ejecutora Naylamp, corroboró que la recomendación de devolución fue hecha por la Oficina de Control Interno (OCI) adscrita a la Contraloría General de la República del Ministerio de Cultura.

PLANILLAS DORADAS. Según el funcionario, los 86 empleados que laboran bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), deberán devolver un millón 700 mil soles, los cuales fueron percibidos entre noviembre del 2009 hasta diciembre del 2012.

El órgano de control descubrió además que, este aumento remunerativo indebido debió darse luego que los trabajadores participaran de un concurso, el cual, de acuerdo a las indagaciones, jamás se dio. "Yo tengo recién dos meses al frente del cargo, y encontré que tenía la obligación de ejecutar la recomendación de la OCI, proceso que ocurrió entre febrero y marzo del presente año", indicó Valladolid Cienfuegos.

SUSTO Y SILENCIO. A raíz de todo esto, los 86 trabajadores involucrados vienen apelando la decisión. Correo intentó conocer la versión de algunos de ellos, pero por temor a represalias en su centro de trabajo prefirieron el anonimato. "Nosotros jamás pedimos se nos aumente el sueldo, fue en el periodo del director Celso Sialer Távara quien gestionó el incremento, el mismo que benefició entre los 86 empleados a 5 funcionarios (incluyendo aparentemente a Sialer), por lo tanto no creemos que nos debamos ver perjudicados con la devolución", indicaron los empleados de la Unidad Ejecutora.

Todas las apelaciones serán elevadas al Ministerio de Cultura (Lima), sede que determinará que sucederá con este caso que pone en el ojo de la tormenta a esta codiciada institución.