Contraloría identificó cuatro situaciones adversas en obra valorizada en S/ 14 millones, que ocasionarían ampliación de plazos y mayores costos.
Contraloría identificó cuatro situaciones adversas en obra valorizada en S/ 14 millones, que ocasionarían ampliación de plazos y mayores costos.

La ha detectado hasta cuatro situación adversas en la ejecución de la obra del mercado de productos hidrobiológicos que se encuentra a cargo de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y cuenta con un presupuesto de S/ 14′438,789. Estos riesgos posibilitarían ampliación de plazos y mayores costos.

VER MÁS: Chimbote: Retiran más de 70 ranchos que invasores instalaron en zona de alto riesgo

Riesgos

Según el informe elaborado por la entidad de control, la comuna no cautela el cumplimiento del plazo establecido en la normativa de contrataciones del Estado para emitir pronunciamiento de las solicitudes de adicionales de obra, situación que podría generar ampliaciones de plazo y por ende el reconocimiento de mayores gastos generales.

Además, los funcionarios municipales, al no cumplir con los plazos establecidos para la aprobación de adicionales de obra, vienen inobservando el artículo N° 9 de la Ley de Contrataciones del Estado, referido a responsabilidades esenciales.

De otro lado, la Contraloría detectó que la municipalidad aprobó adicional de obra N° 6 sin realizar la deflactación de costos de algunos subcontratos de mano de obra especializada y otros, situación que posibilita el pago de mayores costos por reajustes de la fórmula polinómica.

PUEDE LEER: Detectan irregularidades en compra de 152 uniformes para la Dirección Regional de Salud de Áncash

Otras observaciones

Asimismo, el personal de control alertó que el falso cielo raso con baldosas acústicas, recientemente instaladas en diversas áreas del mercado de peces, vienen mostrando deformaciones, situación que podría denotar que no cumplirían su vida útil proyectada, pudiendo afectar la arquitectura de la infraestructura y la inversión pública realizada.

“Se ha evidenciado que las baldosas acústicas de 0.60x1.20 vienen mostrando deformaciones tipo pandeo en diversos ambientes en los cuales se ha instalado, sin cumplir con las características contratadas”, se lee en el informe de control.

Finalmente, la Contraloría reportó que los responsables de la supervisión no vienen tomando acciones ante el incumplimiento de medidas de seguridad de trabajos en altura y el adecuado manejo de residuos sólidos, situaciones que podrían afectar la integridad física de los trabajadores y generar contaminación y focos infecciosos.

El informe fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, tras la inspección ejecutada en abril último en la HUP Villa María, donde se construye el mercado de peces. Las situaciones adversas fueron comunicadas al alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, para que se tomen las medidas que correspondan.