La detención de tres embarcaciones peruanas por la Armada Chilena, ocurrida la semana pasada, fue irregular, aseguró el jefe de la Capitanía Guardacosta Marítima de Ilo, capitán de fragata Pedro Alarcón Garro.

Si bien los barcos intervenidos "JC II", "Sofi I" y "Adrián" fueron encontrados en territorio marítimo chileno, estos solo eran navegados sobre la zona, más sus tripulantes no realizaron pesca, lo cual sí sería motivo de una sanción, aclaró la autoridad marítima.

"Las embarcaciones llegaron a entrar a territorio chileno, pero navegaban de sur a norte rumbo a puerto peruano. No realizaron pesca. Hay libre navegación, existe derecho de libre tránsito, eso está normado internacionalmente", declaró Alarcón.

Alarcón sostuvo que se comunicó con el puerto de Arica, en Chile, para canalizar la liberación de las embarcaciones. Indicó también que la Autoridad Marítima Nacional ha abogado por los tripulantes de las embarcaciones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Refirió, además, que ya serían en total seis las embarcaciones peruanas detenidas por Chile (incluyendo las recientes). Las otras tres fueron intervenidas el año pasado y hasta ahora no logran volver a territorio peruano, anotó Alarcón.

EQUIPOS OBSOLETOS. Dos de los responsables de las embarcaciones Faustino Puma Pongo, de "Sofi I", y Luis Desiderio Romero, de "JC II", conocidos como "patrones", aceptaron haber ingresado a mar chileno, más lo hicieron, según explicaron, sin darse cuenta porque sus equipos de radio están desfasados.

Los "patrones" han sido citados para declarar hoy ante la Capitanía del Puerto de Arica.

DATO

El congresista nacionalista Juan Pari Choquecota dijo que, una vez que se resuelva la demanda marítima entre Perú y Chile, que se lleva en la CIJ de La Haya, se detendrán las constantes intervenciones de barcos peruanos por Chile.