Detienen a máximo jefe PNP de Lambayeque
Detienen a máximo jefe PNP de Lambayeque

Un grupo de agentes de la División Antisecuestros de Lima, de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), detuvo por mandato judicial al jefe de la Dirección Territorial Policial Lambayeque, coronel PNP Jorge Abel Linares Ripalda, por supuestos vínculos con la organización criminal "El Nuevo Clan del Norte", cuyos integrantes, en su mayoría, serían miembros de la institución tutelar.

La detención preliminar fue emitida por el Tercer Juzgado Penal Nacional, que despacha la jueza Juana Caballero García, a solicitud del fiscal Miguel Toyohama Arakaki, de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, pues habría encontrado más de 250 llamadas telefónicas que incriminan al jefe PNP con la representante de "El Nuevo Clan del Norte" Luz María Jiménez Mera, (a) "Lucha" o "Doctora", esposa del criminal Juan Carlos Vásquez Clavijo, (a) "Pepe Clavijo", preso en el penal de Challapalca.

INTERVENCIÓN. La diligencia se realizó ayer desde las 10.00 horas. La Policía de Lima permaneció más de seis horas en la oficina de Linares Ripalda, ubicada en la Dirtepol. Allí habrían revisado su computadora, documentos y otros en busca de más pruebas que lo vinculen con la banda criminal.

Los agentes también realizaron un registro de su domicilio, ubicado en la Villa de la Policía.

Posteriormente, pasadas las 16.00 horas, fue retirado de la Dirtepol bajo estrictas medidas de seguridad en un automóvil con lunas polarizadas. Antes de ello, para despistar a los periodistas, circularon cuatro camionetas a toda velocidad a fin de que no fuese fotografiado.

El jefe policial fue llevado de la Dirtepol hasta la Unidad de Servicios Especiales (USE), para luego ser trasladado a Lima junto con dos suboficiales que también fueron capturados debido a que tenían órdenes de detención al estar también involucrados con la red criminal de "Pepe Clavijo".

Se trata del policía Ángel Villanueva Pizarro, quien fue detenido en la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) cuando fue a buscar unos documentos en su día de franco; y José Míñope Baquedano, detenido en la comisaría de Ferreñafe, donde laboraba.

Se tuvo conocimiento de que un tercer policía, también con orden de detención, desapareció luego de enterarse de los arrestos.

Antecedentes. Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre fueron capturados los policías Jesús Martín Litano Zapata, Manuel Antonio García Bocanegra, Marco Chavesta Míñope, José Inocente Cabrera Chávez y Arcenio Gonzales Santa Cruz; el abogado Jairo Guevara Manayay; el presunto sicario Javier Gil Contreras y el exadministrador de las canteras "Santa Lucía" de Ferreñafe, Luis Burga Delgado. Todos ellos permanecen en la carceleta del Poder Judicial, donde se investiga su participación en la organización criminal.

Mientras se realizaba la diligencia contra Linares Ripalda, se hizo presente su hijo, Jorge Eduardo Linares (26), y el abogado Víctor Luna Victoria.

El letrado manifestó que interpusieron un hábeas corpus sin saber que existía una orden de detención preliminar en contra del oficial.

Investigaciones. El coordinador superior de las Fiscalías de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, indicó que la detención del coronel Linares Ripalda se realizó tras un año de investigación.

"Las investigaciones tienen más de un año, desde la época (que llegó) con 'La Gran Familia'", reveló.

En diálogo con Correo, expresó que si bien son tres los detenidos, hasta el momento de su captura se desconocía que se hayan acogido a la confesión sincera.

Asimismo, precisó que las detenciones de Linares Ripalda y otros dos subalternos se hicieron porque había indicios suficientes para ello.

"La detención de cualquier ciudadano tiene que venir con un parte policial, tiene que haber los suficientes elementos que vinculen a esta persona con el delito que se investiga. Seguramente la Policía ha encontrado estos elementos, le ha dado los motivos al fiscal (encargado), y en base a ello se ha solicitado la detención al juez; y, obviamente, el juez ha encontrado los suficientes elementos para ordenar su detención", anotó.