Deudos de bomberos fallecidos en incendio en El Agustino denuncian negligencia en las investigaciones
Deudos de bomberos fallecidos en incendio en El Agustino denuncian negligencia en las investigaciones

Los deudos de los bomberos Alonso Salas Chanduví, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Jiménez Soriano, quienes fallecieron el 18 de octubre del 2016 en el incendio de un almacén delubicado El Agustino, denunciaron que luego de un año de ocurrido el siniestro las autoridades no les entregan el informe con los resultados de las investigaciones del siniestro.

"No sabemos por qué demora tanto, por qué no sale el informe, por qué se toman tanto tiempo, por qué no se nos dan explicaciones. Eso es lo que estamos pidiendo", manifestó Kiara Jiménez, hija del subteniente Eduardo Jiménez Soriano en una conferencia de prensa.

"Acá hay dos puntos claves. El primero: ¿quién dio la orden para que ingresen? Y el segundo: ¿por qué no los buscaron?". declaró Cielo Chanduví, madre del teniente Alonso Salas Chanduví.

Los familiares mostraron en la conferencia un video grabado por uno de los compañeros de los fallecidos. En él se ve a un bombero que pregunta por la ubicación de los bomberos fallecidos. Con estas imágenes, los deudos incidieron en que hubo una negligencia en el caso de sus familiares fallecidos.

En efecto, como señalaron los deudos, el video fue grabado aproximadamente a las 10 de la noche, dos horas después de iniciado el siniestro. Las víctimas ingresaron al recinto en llamas, pero no pudieron salir. Sus cuerpos, como se sabe, fueron hallados recién al día siguiente. 

Los familiares acusan de negligencia a los mandos que estuvieron a cargo de la situación aquella fatídica noche. Entre los sindicados se encuentra el entonces jefe de la cuarta departamental Lima Centro.

También, señalaron que hasta el momento no cuentan con los beneficios sociales que acarrearon las muertes de sus seres queridos, pues estos serían entregados solo al final de las investigaciones.

Pese a que el pedido de un informe que disipe sus dudas fue pedido en marzo de este año al Comando General de Bomberos, y en setiembre del mismo al Ministro del Interior, al Presidente de la República y al Defensor del Pueblo, no han encontrado respuestas.

La hija del subteniente Eduardo Jiménez señaló que pese a las promesas de apoyo hechas por múltiples autoridades de Gobierno, estas hasta la fecha no les han brindado ningún apoyo