Día de la Canción Criolla y Halloween: Mira estas recomendaciones por fiestas
Día de la Canción Criolla y Halloween: Mira estas recomendaciones por fiestas

Ante la proximidad de las celebraciones del  y de , el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (), en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, brinda recomendaciones a los consumidores y proveedores.

Día de la Canción Criolla

En el caso de la celebración por el Día de la Canción Criolla, los organizadores de fiestas o espectáculos están obligados a cumplir con lo que ofrecen en los anuncios publicitarios que difunden al público. Por ejemplo, deben respetar el horario y lugar anunciado para el espectáculo; así como la capacidad máxima del local, brindar los servicios y productos que fueron ofrecidos, como alimentación, bebidas, artista anunciado, características del espectáculo; entre otros.

Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero que invirtieron. Esto se deberá hacer en un plazo razonable y de acuerdo a un cronograma.

A los consumidores se les recomienda guardar el comprobante de pago, el aviso publicitario y cualquier otro documento donde el proveedor haya informado las condiciones del espectáculo o fiesta, ya que servirán como pruebas para presentar un reclamo o denuncia.

Halloween

En el caso de las fiestas de Halloween, el Indecopi recomienda que las máscaras, disfraces, golosinas u otros productos similares sean comprados en establecimientos formales y guardar el comprobante de pago para algún eventual reclamo.

Además, es necesario revisar la etiqueta de los productos, verificando que contenga los datos del importador o fabricante, su nombre, dirección y razón social y su número de RUC, así sabremos que se trata de una empresa formal. También verificar el nombre del producto, la fecha de vencimiento (en caso se trate de un producto perecible) y condiciones de conservación, además de la advertencia sobre riesgos para su uso, de ser caso.

La información de la etiqueta debe estar en español, aunque se trate de productos importados. Si el producto no tiene la información indicada, es mejor no comprarlo.

En cuanto a las golosinas, las etiquetas también deben incluir la información sobre los ingredientes y aditivos empleados en su fabricación, registro sanitario, fecha de vencimiento, número de lote (si el producto lo requiere). Una vez abierto el empaque siga las instrucciones de la etiqueta para su adecuada conservación. No comprar alimentos que tengan envases o envoltorios abiertos, abollados, oxidados o deteriorados.

Si existiese alguna disconformidad con el producto o servicio, pueden solicitar al proveedor el Libro de Reclamaciones del establecimiento comercial, a fin de dejar constancia de su queja o reclamo, el cual debe ser puesto a su disposición cuando lo solicite.