Cada 13 de noviembre, se celebra a nivel mundial el Día Mundial de la Bondad, una fecha que tiene como objetivo crear conciencia sobre el poder de la bondad y su efecto sobre la mejora en las relaciones sociales y la salud mental así como su incidencia en la reducción de los conflictos, la soledad y su capacidad de incrementar la paz y la prosperidad.
En los últimos años ha ganado relevancia en el ámbito de la educación, pues a través de ella, se puede generar tolerancia, inclusión y fomentar una buena salud mental, lo que permite reducir los índices de violencia escolar. “Teniendo en cuenta que el 73% de niños y adolescentes, entre 9 y 17 años sufre de violencia en el Perú, para nosotros como Fundación BIK, la bondad es una herramienta clave para el desarrollo social de las personas; por ello, es importante fomentarlo desde los más pequeños.
En el marco de esta problemática, hemos publicado “Biblioterapia BIK: Una metodología para enseñar bondad”, un libro que promueve la tolerancia, la inclusión y la salud mental a través de cuentos”, Fortuna Ludmir, directora ejecutiva de Fundación BIK.
En ese sentido, Ludmir comparte cuatro claves para fomentar la bondad en las escuelas y fomentar una mejor sociedad:
- Celebre los buenos actos: Felicitar y mostrar los actos amables permite que los pequeños puedan identificar las acciones bondadosas para reforzar estos comportamientos en ellos y en los demás. Resaltar estas acciones genera impacto favorable en el agente, en el receptor y en los testigos. ¡Compartir los actos de bondad y celebrarlos genera bienestar y multiplica la bondad!.
- Realice trabajo en equipo: Brinde oportunidades para que los niños se puedan ayudar entre sí y trabajen de manera cooperativa. Si hay un grupo que siempre trabaja en conjunto, anime a que puedan realizar la tarea junto con otros compañeros.
- Permita que ayuden en clase: Solicite voluntarios para que le ayuden con las tareas del aula, como repartir materiales, borrar la pizarra, etc. Esto permitirá que piensen también en los demás.
- Realice actividades de escucha: Enseñe a los niños ejercicios de atención plena para que puedan visualizar cómo se siente recibir amabilidad y compartirla con los demás. A través de “Biblioterapia BIK: Una metodología para enseñar bondad”, la Fundación BIK tiene como objetivo crear una cultura centrada en el valor universal de la bondad, que busca generar bienestar, prosperidad y paz social. El libro puede ser adquirido en preventa en la librería La Rebelde a través de: 981 452 671