​Día Mundial de la Rabia: una persona muere cada 9 minutos
​Día Mundial de la Rabia: una persona muere cada 9 minutos

Cada 28 de setiembre es el Día Mundial de la Rabia, una jornada que busca llamar la atención sobre esta enfermedad desatendida.

Las cifras son alarmantes pues cada 9 minutos, una persona muere en el mundo a causa de rabia, una enfermedad totalmente prevenible mediante vacunación.

Cada año, mueren en el mundo unas 59 mil personas de rabia, lo que equivale a unas 160 muertes diarias.

En Perú, hace unos días la Red Asistencial de Essalud de Arequipa, confirmó el primer caso de rabia humana en una mujer gestante, quien aún permanece internada en el Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo, tras recibir los resultados médicos que se realizaron en la ciudad de Lima.

Se le tuvo que practicar una cesárea a la mujer para salvar a su bebé de 32 semanas, quien se encuentra en buen estado de salud.

La rabia es una de las enfermedades más antiguas conocidas por la humanidad. Una vez que la persona desarrolla los síntomas de la infección no hay tratamiento posible y es siempre fatal. El 40% de las muertes ocurren en menores de 15 años, más varones que niñas.

La rabia es una enfermedad zoonótica (transmitida al ser humano por los animales) causada por el virus del género Lyssavirus que infecta a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas mediante el contacto estrecho con la saliva infectada de estos animales (a través de mordeduras o arañazos).

Existen cuatro formas en que las personas pueden evitar contagiarse la rabia: vacunar a los perros y otros animales domésticos; evitar la mordedura de un animal rabioso; recibir vacunación previa a la exposición (profilaxis pre exposición); recibir tratamiento profiláctico posterior a la exposición (profilaxis post exposición).

TAGS RELACIONADOS