​Día Mundial del Síndrome de Down: Existen 8.800 personas en Perú con cromosoma 21
​Día Mundial del Síndrome de Down: Existen 8.800 personas en Perú con cromosoma 21

Este martes 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Este año el tema escogido por Naciones Unidas (ONU) es #MiVozMiComunidad, una campaña a través de la cual se apoya a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades.

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, también se conoce como trisomía 21. Este síndrome, como indica su denominación, no es una enfermedad.

CIFRAS.

Según el reporte anual del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS. Se calcula que cada año 276.000 recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida en el mundo debido a anomalías congénitas. Las anomalías congénitas pueden ocasionar discapacidades crónicas con gran impacto

en los afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad. Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

El Registro Nacional de la Persona con Discapacidad a cargo del CONADIS al 2015 tiene inscritas un total de 141 731 personas, de las cuales 8. 800 tienen síndrome de Down, representando el 6.21% del total de los registros. En el gráfico se puede observar la creciente curva de inscripciones de personas con síndrome de Down desde el año 2001 al 2015. En los últimos cuatro se han efectuado la mita de las inscripciones ocurridas a lo largo de quince años.

RETOS.

De hecho, uno de los mayores desafíos con los que se encuentra la población con síndrome de Down es esto, lograr una vida autónoma e independiente en su día a día.