Imagen
Imagen

Un total de diez niños menores de cinco años de edad, fallecieron en la región Puno en lo que va del presente año, debido al descenso de las temperaturas y al cambio constante del clima en esta parte del altiplano peruano.

El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa Puno), Percy Miranda, confirmó que desde enero a la fecha se registraron 10 defunciones por neumonía, en niños que aún no alcanzaron la edad de cnco años. Esta cifra en comparación del año 2014 se ha incrementado considerablemente.

CONCENTRACIÓN. La mayoría de los casos, hasta la semana 18 se registraron en la provincia de San Román-Juliaca, donde las muertes ocurrieron a causa de las bajas temperaturas. Un segundo lugar corresponde a la provincia de Azángaro y le sigue Carabaya.

En la Redes de Salud San Román-Juliaca, desde enero hasta la fecha se reportaron seis muertes por neumonía en menores de 5 años así lo dió a conocer, el jefe del área de epidemiología, Percy Casaperalta Calcina.

Según el responsable de esta área en Redes San Román-Juliaca, en comparación al año 2014 en el mismo periodo solo se tenía una muerte lo que hace indicar que esta cifra se incrementó cinco veces en este año y evidencia el descuido de parte de los cuidadores de las víctimas, incluído el propio personal asistencial

“Tenemos problemas de certificación es decir siendo neumonía los doctores certificaron como problemas digestivos o traumatismos, o sea no han hecho el diagnóstico preciso”, expresó el especialista.

Heladas. Ante la temporada de heladas que ya se inició el presente mes la Red de Salud San Román viene realizando una atención integral de salud en cada distrito y en el hospital Carlos Monge Medrano para la población de la zona urbana.

“Ya hemos visitado toda la zona norte del cono sur en los distritos de Samán, Achaya, Caminaca, Cabanillas y faltan pocos distritos por visitar”, manifestó Casaperalta Calcina.

Atención. La Mesa de Salud de la provincia de San Román desarrolló el último fin de semana una Jornada de Atención Médica Integral Gratuita ante las bajas temperaturas que se registran en la región Puno en el atrio del Templo Santa Catalina, a fin de prevenir los casos de muertes de menores de edad a consecuencia de la neumonía, IRAS y EDAS que se vienen incrementando alarmantemente en la provincia.

DIRESA. Ante esta cifra alarmante que se reporta en el altiplano peruano, el titular de la Dirección Regional de Salud, Isaac Manzaneda Peralta, consideró que las defunciones de los niños menores de cinco años se registraron debido a las bajas temperaturas que se vienen presentando actualmente en las diversas provincias de la región Puno.

Y para prevenir más muertes, el funcionario regional, recomendó a los padres a abrigar a los pequeños, evitar que los niños consuman alimentos fríos, no transitar a altas horas de la noche, porque es ahí donde disminuyen las temperaturas.

Además de ello, exhortó a los padres que cuando un niño presenta alguna síntoma de neumonía deben llevar al centro de salud, mas cercano de su localidad, esto con la finalidad de evitar más muertes por este mal que parece ser el enemigo de los pequeños.

Por otro lado, Isaac Manzaneda, informó que desde enero a fecha fueron atendidos cerca de 22 mil 932 niños por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y 225 por neumonía, en toda la región Puno, la cual también según el funcionario se incrementó en comparación del 2014.

VACUNACIÓN. Como se recuerda, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, tras su llegada a la ciudad de Puno, hace dos meses atrás señaló que el Ministerio de Salud ya inició en la región Puno con la campaña de vacunación para evitar las Infecciones Respiratorias Aguas (IRAs), neumonía y otras enfermedades producto del friaje que ya se avecina.

Aníbal Velásquez, en entrevista ofrecida a este medio de comunicación, indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) destina cada año 400 millones de soles para la adquisición de medicamentos y vacunas, el cual este año se planea adelantar la campaña de vacunación contra el friaje, para así estar preparado ante la próxima temporada de otoño e invierno.

“Estamos comenzando a vacunar, esto nunca se hizo antes, siempre se esperó la llegada de la ola de friaje, pero ahora nos adelantaremos y así estaremos preparados ante las IRAs y la neumonía”, indicó el titular del pliego.

Sin embargo, la realidad es otra actualmente en la región Puno, ya que se registraron 10 muertes por neumonía.

Finalmente, debemos informar que las cifras en el presente año se ha incrementado en un 14,3% con relación al 2014, lo que significa que faltó el trabajo de prevención.

TAGS RELACIONADOS