La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) dispuso el retiro del mercado de varios lotes de soluciones inyectables de Metamizol Sódico y Dolofebril, utilizados para el tratamiento del dolor, tras detectar fallas en su calidad que podrían representar un riesgo para la salud de los pacientes.
Según la Alerta Digemid Nº 59 – 2025, los productos afectados corresponden a los lotes fabricados por Laboratorios Unidos S.A., específicamente las presentaciones de *Metamizol Sódico 1 g/2 mL y Dolofebril 1 g/2 mL.
Las inspecciones realizadas por la autoridad sanitaria revelaron la presencia de precipitados en estos medicamentos, lo que compromete su seguridad y eficacia.
Como medida preventiva, la Digemid ordenó el cierre temporal del área de producción de medicamentos no betalactámicos en la sección de líquidos estériles de pequeño volumen de la mencionada empresa, con el fin de garantizar que se corrijan las fallas detectadas en el proceso de fabricación.
La institución advirtió a la población sobre la importancia de verificar los lotes de estos medicamentos y evitar su consumo. Además, instó a los ciudadanos a reportar cualquier reacción adversa o efecto no deseado a través del Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
“Existiendo la posibilidad de que estos productos hayan sido adquiridos o estén en posesión de los pacientes, se recomienda abstenerse de utilizarlos”, señaló la Digemid en un comunicado oficial.
TE PUEDE INTERESAR
- ANC amplía por 60 días proceso disciplinario contra Rafael Vela y José Domingo Pérez
- Comisión del Congreso aprueba predictamen para restituir inmunidad parlamentaria
- Premier Eduardo Arana no confirma ampliación del Reinfo más allá del 30 de junio
- Dina Boluarte alista denuncia contra la fiscal de la Nación ante el Congreso y ante la JNJ
- Janet Tello pide al Congreso revisar leyes sobre menores y extinción de dominio