La fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de corrupción para militantes de Perú Libre y trabajadores de la región Junín (Foto: Captura)
La fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de corrupción para militantes de Perú Libre y trabajadores de la región Junín (Foto: Captura)

La informó hoy que dará a conocer este miércoles 14 de julio, a las 9 a.m., su resolución sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra 20 de los 38 investigados por el caso .

MIRA ESTO | Dinámicos del Centro: Coordinador de fiscalías anticorrupción niega demora en operación para detener implicados

“Me tomaré esta tarde para poder concluir con los últimos procesados (...) Vamos a expedir la resolución el día de mañana a la misma hora, nueve de la mañana”, refirió la magistrada Baldeón al culminar con la sesión de hoy.

Los delitos cometidos serían organización criminal, falsedad ideológica, concusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias. A esto se suma la apertura de otra investigación por presunto lavado de activos.

Baldeón escuchó durante 11 días los argumentos de la fiscalía contra los procesados, entre los que figuran dirigentes del partido político Perú Libre y trabajadores de la Dirección Regional de Transportes de Junín, como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a obtener ganancias ilícitas, a cambio de emitir de manera irregular licencias de conducir.

MÁS INFO | “Los Dinámicos del Centro”: Ministerio Público descarta haber transferido caso a fiscal Rafael Vela

La tesis de la fiscalía es que, además, existió una orden desde el Gobierno Regional de Junín para que bajo esta modalidad “se recaude dinero para la campaña política” de Perú Libre.

Son 14 personas las que permanecen detenidas en distintas comisarías de Huancayo por este caso.

Organigrama de los Dinámicos del Centro (Difusión)
Organigrama de los Dinámicos del Centro (Difusión)

Implicados vinculados a Perú Libre

Entre los investigados se encuentran Arturo Cárdenas Tovar, Eduardo Bendezú Gutarra y Waldys Vilcapoma Manrique.

Hasta la fecha Cárdenas Tovar -exasesor de Cerrón en el Gobierno Regional (GORE) de Junín- y Bendezú Gutarra -quien ingresó a las negociaciones de los debates del JNE- no han sido ubicados por las autoridades. Este último apareció desde la clandestinidad en una de las audiencias virtuales.

Arturo Cárdenas Tovar ha participado en el GORE Junín en las dos gestiones del exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, en cargos de confianza, mientras que Bendezú Gutarra ha sido director en la DRTC Junín durante el 2019.

La Fiscalía consignó en su resolución el contenido de las conversaciones que tuvieron estos militantes de Perú Libre para presuntamente obtener recursos económicos para el financiamiento de las campañas electorales del partido, así como la injerencia de una de las personas de confianza de Cerrón, para el presunto favorecimiento de puestos de trabajo a terceros.

Una de las investigadas detenidas es Marina Asunción Vásquez López, quien presuntamente habría negociado la continuidad de los trabajadores en sus puestos cuando trabajó como jefa de personal de la Dirección Regional de Transportes de Junín.

Cerrón no es procesado por este caso, pero estaría vinculado por su relación con los implicados. Trascendió que aspirantes a colaboradores eficaces habrían señalado que había una orden expresa del gobierno regional en el 2020 para captar la mayor cantidad de dinero y así financiar la campaña electoral de Perú Libre.

Durante la audiencia judicial donde se evalúa el pedido de prisión preventiva, la Fiscalía afirmó que Cerrón accedió previamente a la orden de allanamiento contra los miembros de la presunta red criminal.