Agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), intervinieron por orden judicial a Roció Leandro (Presidenta), Estefany Alanya (Vicepresidenta) y Alejandro Manay (Secretario) y otros integrantes de la Junta directiva del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa).

PUEDES VER I Ayacucho: Fiscalía investiga a dirigente del Fredepa por actos vandálicos en protestas

Según fuentes cercanas la detención fue con participación de la Fiscalía Especializada en delitos de Terrorismo de Lima, tras un seguimiento a los dirigentes, quienes fueron trasladados a la oficina de seguridad del estado de la comisaría de Ayacucho, y en las próximas horas serían trasladados a Lima.

Como se recuerda, hace unos días la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga dispuso ampliar la investigación preliminar en contra de la presidenta del Rocío Leandro Melgar, por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios.

DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE DIRIGENTES

Tras conocer la detención un grupo de dirigentes de mercados y otras organizaciones adscritas al Frente de Defensa de Ayacucho, acudieron a la sede de la comisaría donde exigen la libertad de los dirigentes intervenidos de forma injustificada.

Además demandaron publicamente la desaparición de los intervenidos, por lo que acusaron a la policía y fiscalía a permitir la comunicación e intermediación de los abogados de los dirigentes.

PASADO TERRORISTA DE DIRIGENTES ROCÍO LEANDRO

Es el caso de Rocío Leandro Melgar, actual presidenta del denominado Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, quien en los noventas, cuando llevaba el alias de “camarada Cusi” fue detenida y condenada por participar en atentados terroristas propiciados por Sendero Luminoso, entre ellos el asesinato del dirigente de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).