​Dirección de Transportes: "Estamos combatiendo a todas las mafias de brevetes"
​Dirección de Transportes: "Estamos combatiendo a todas las mafias de brevetes"

La Dirección Regional de Circulación Terrestre tiene una tarea fundamental para la región Puno, puesto que sus evaluadores son quienes dan el visto bueno para otorgar licencias de conducir, de ellos depente la calidad de conductores que tenemos en las calles y carreteras. 

A inicios de año, Correo desenmascaró una mafia de tramitadores de brevetes que se habían adueñado de la institución, puesto que incluso estaba implicado el director de entonces y otros trabajadores. Han pasado varios meses desde que tiene un nuevo director, ¿qué tanto se ha avanzado en hacer un mejor trabajo?, responde el titular del sector, Luis Delgado Medina.

Usted se encargó de la Dirección Regional de Circulación Terrestre luego de un escandaloso destape de corrupción con mafias de tramitadores de brevetes.

 ¿Cuánto se ha avanzado para transparentar el proceso de obtención de una licencia de conducir? Te puedo comentar que ahora tenemos vigilancia permanente, hay control en el local, además se ha establecido un trabajo coordinado con la Fiscalía, el Ministerio Público viene a participar de las evaluaciones inopinadamente, participan para ver si encuentran algo, esto lo estamos haciendo desde el mes de marzo de este año.

¿Y qué se ha conseguido con esta estrategia? Hemos logrado que haya participación directa de los usuarios, los postulantes vienen, dan su examen, se les llama transparentemente. Ya hemos tenido reunión con los centros de capacitación y los céntros médicos para advertirles que ellos son los responsables de las capacitaciones de los conductores, yo coordino con ellos para que capaciten en forma adecuada.

¿Sostiene entonces que los conductores de ahora están mejor capacitados? Efectivamente, podemos decir que están más capacitados, además al margen de eso, los postulantes pueden ver los exámenes, allí tienen que pasar la prueba y eso se ha mejorado.

¿Cómo va la demanda de licencias de conducir? Tenemos de 120 a 140 postulantes diarios, de los cuales al menos el 30% salen desaprobados. La causa mayor de que desaprueben es porque muchas veces no tienen conocimiento en temas de mecánica, o puede haber debilidades en el manejo propiamente dicho, esto último puede ser por el factor nerviosismo, es algo que el evaluador tiene que notar rápidamente.

¿Cuántas oportunidades se le da a los postulantes? Se les da hasta tres oportunidades, no hay problema.Se estaba realizando mejoras para un nuevo centro de evaluación ¿Cómo va el proyecto? Sí, para tener mejor control y evaluación, estamos próximos a poner en funcionamiento el centro de manejo de Patallani (vía Puno-Juliaca), allí los usuarios tendrán un buen examen para demostrar su capacitación, esto debemos estar terminándolo a mediados de junio, en estos días se está haciendo el asfaltado.

¿Persisten las mafias de tramitadores? Se ha tratado de erradicar, estamos en ese camino, al menos en el local de nuestra dirección ya no hay tramitadores, tampoco en los alrededores. Sin embargo, nos han informado que algunas personas están sorprendiendo al postulante, de eso hemos advertido a todos los evaluadores, que no están permitidas las transacciones de ningún tipo, claro, hay personas que se aprovechan y dicen que cobran, ya hemos hecho coordinaciones con la Policía Nacional para ayudar en esto.

¿Qué tiene que decirles a los postulantes? No tienen que hacerle caso a estas personas, los usuarios tienen las oficinas y es transparente.

¿Cuánto tiempo están demorando en otorgar una licencia de conducir? Las licencias, una vez culminados los trámites, salen en 24 horas. Una vez que citamos al postulantes para que presente sus documentos en ventanilla, sale en 24 horas porque nosotros mismos lo imprimimos.

¿Dan todo tipo de licencias? Otro logro es que debemos resaltar es que desde junio otorgaremos la licencia en categoría A4, esto es para transporte de materiales peligrosos, ya tenemos la autorización. Previa capacitación de los conductores que llevan combustible, explosivos, etcetera, tenemos que otorgarles un brevete 4A.

¿Por qué no se otorgaba antes? Porque no teníamos la autorización y no estaba en el TUPA, ahora se ha autorizado y lo ejecutaremos desde junio.