El titular de la Diresa, José Torres Infantes, manifestó que uno de los pacientes llegó procedente de Puno
El titular de la Diresa, José Torres Infantes, manifestó que uno de los pacientes llegó procedente de Puno

La Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó dos casos de síndrome de Guillan-Barré, uno confirmado y otro sospechoso, en el departamento de . Este síndrome que afecta al sistema inmunológico y ataca los nervios puede producirse por una infección bacteriana o viral aguda.

VER MÁS: Tumbes: Una adolescente extranjera está grave tras ser atropellada por una mototaxi

El director regional de salud, José Antonio Torres Ynfante, informó que los dos pacientes vienen siendo atendidos en el hospital regional José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo) y su estado de salud es estable.

“Hemos recibido dos casos de Guillan-Barré, uno de ellos ya confirmado por diagnóstico clínico y el paciente llegó procedente de la región Puno y otro sospechoso que está en estudio es de Tumbes”, manifestó Torres.

Remarcó que un equipo de Epidemiología de la Diresa se encuentra realizando las evaluaciones para establecer el cerco epidemiológico.

“La alerta dispuesta por las autoridades de salud es justamente intensificar la vigilancia epidemiológica, prevención y respuesta en los establecimientos de salud”, sostuvo el titular de la Diresa.

LEER AQUÍ: Tumbes: Asesinan con arma blanca a un estibador en Puerto Pizarro

Torres Ynfante aclaró que la enfermedad no se contagia de persona a persona sino que es un enterovirus que ataca al sistema respiratorio.

Cabe mencionar que, según el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, en lo que va del año se ha detectado a nivel nacional 108 personas.


SÍNTOMAS DE GUILLAIN-BARRÉ

Los síntomas comienzan como debilidad y hormigueo en los pies y las piernas que se extienden a la parte superior del cuerpo. También se puede producir parálisis.

Los tratamientos especiales para la sangre (el intercambio de plasma y la terapia de inmunoglobulina) pueden aliviar los síntomas. Se necesita fisioterapia.

LE PUEDE INTERESAR: