Diresa Huánuco detecta coliformes fecales en raciones de Qali Warma
Diresa Huánuco detecta coliformes fecales en raciones de Qali Warma

Un día después de que 12 niños del colegio Esteban Pavletich llegaran al hospital Regional Hermilio Valdizán con dolores estomacales y vómitos luego de ingerir los bebibles del programa Qali Warma, la Fiscalía de Prevención del Delito pidió a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental realizar un examen a las raciones que se entregaron en dos instituciones educativas, una de Huánuco y otra de Amarilis.

La Dirección de Salud Ambiental concluyó que esos productos que -según el documento- fueron distribuidos por el consorcio "El Viajero" no eran aptos para el consumo humano porque presentan coliformes fecales.

El 19 de abril, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental intervinieron la institución educativa "Héroes de Jactay" para recoger muestras de las raciones entregadas a los alumnos del 6to grado "B", donde hallaron coliformes fecales en el pan con jamonada y en la leche con cereales.

Los mismo resultados se obtuvieron en las muestras del 1er grado "C" y del 2do grado "C", de la institución educativa "René Guardián". El informe de estos exámenes fueron entregados a la Fiscalía de Prevención del Delito para que se pronuncie.

El jefe de la Unidad Territorial del programa Qali Warma en Huánuco, Julio López Sánchez, indicó que no fue informado de ninguna toma de muestras a los alimentos distribuidos a los escolares, ni de los resultados de los análisis.