Diresa Puno aplicó vacunas tardías contra el neumococo
Diresa Puno aplicó vacunas tardías contra el neumococo

Hasta julio del presente año, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno dejó de aplicar un total de 11.698 dosis de vacunas contra el virus del neumococo (causante de la neumonía), trabajo que pudieron haber hecho en los primeros seis meses del año.

Según la misma información de la Diresa, la región recibió en el 2012, 43.908 vacunas contra el neumococo, las que deberían ser destinadas sobre todo para niños menores de cinco años, pero en el cuadro de reportes indican que hasta junio solamente utilizaron 8.235 vacunas, representando esta cifra el 27,4% de la población objetivo.

Se deduce que solamente en el mes julio se logró hacer un trabajo mejor para equiparar lo que no se había logrado en los primeros seis meses, ya que a julio se estima que el 77% de la población objetivo ha sido vacunada.

Hay que tener en cuenta que los meses más crudos en el invierno son de mayo a junio, mientras que en julio el frío empieza a tener menos impacto. Claramente, el sector salud aplicó demasiado tarde el proceso de vacunación.

TAGS RELACIONADOS