Pueblo es afectado por caída de puente y ausencia de carreteras
Pueblo es afectado por caída de puente y ausencia de carreteras

El alcalde del distrito Oronccoy (La Mar), Efraín Calle Orihuela, informó que dentro de su jurisdicción existe una preocupante 95% de brecha en infraestructura vial, lo cual afecta seriamente la economía de su población, que representa en promedio 3 mil 600 habitantes, quienes en la actualidad no pueden sacar sus productos al mercado, debido a la falta de carreteras. Asimismo, no reciben la atención adecuada en servicios básicos, como salud y educación.

PUEDES VER I Ayacucho: Pobladores arriesgan su vida al cruzar colapsado puente Kurinachaka

“Desde el inicio de mi gestión estamos priorizando algunos proyectos, como la construcción del camino vecinal San Martín de Chupón a Chapi Belén, que viene desde la primera gestión del actual gobernador Oscorima, felizmente ahora nos dieron luz verde para la viabilidad y, de esta forma, dar inicio con la ejecución de esta obra”.

De igual manera, el burgomaestre recalcó que están convencidos de que el factor del transporte es importante, ya que es la columna vertebral del desarrollo de una sociedad. “En ese sentido, estamos haciendo la incidencia respectiva ante el gobierno regional, asimismo, estamos a la espera de la reposición del puente Kutinachaca”, añadió.

Frente a la falta de carreteras, que apenas se tiene cubierto el 5%, mencionó que en Oronccoy los principales afectados por esta situación son los productores de papa nativa, palta orgánica, cacao chuncho, café de altura, cereales, entre otros, quienes no tienen otra opción de sacar su producción a lomo de bestia. Por eso corren el riesgo de que se malogren sus productos y al final los compradores les regatean el precio.

“Las autoridades le deben dar una mirada más humana a mi distrito”, resaltó.