Imagen
Imagen

El alcalde de los Aquijes Luis Pisconte, lamentó que distritos que no fueron afectados con la emergencia y no tuvieron daños en su infraestructura hayan sido considerados en el plan de reconstrucción. También refirió que esta medida perjudica a otros distritos que sí sucumbieron ante el Niño Costero.

“El distrito de Parcona ha sido considerado en la reconstrucción porque pensaban que Llaxta estaba allí. El agua pasó por la avenida 7, pero que la han considerado para ese sector”, cuestionó la autoridad edil.

El alcalde de Los Aquijes crítico que en el distrito de Parcona se vaya a construir un Hospital con dinero de la reconstrucción pese a que el presidente regional de Ica, Fernando Cillóniz, señaló que el dinero para dicho nosocomio ya se encontraba presupuestado.

“Tienen doble dinero presupuestado para construir el Hospital de Parcona, parecen que son favores políticos y por eso vamos a elevar nuestra voz de protesta como alcalde y como distrito cuando vayamos a Lima”, advirtió el burgomaestre.

De otro lado, dio a conocer que los sectores como Yaurilla y Huamanguilla han sido afectados por el fenómeno y que si se da un nuevo aumento de caudal el sector más afectado será el de Acomayo y criticó que pese a esos riesgos no se haya destinado a su distrito en el presupuesto para prevención ni construcción de defensas ribereñas y muros de contención.

“Solo se ha trabajado esos sectores de Yaurilla y Huamanguilla con los 200 mil soles que entregó el Ministerio de Economía y Finanzas”, reveló.

La autoridad señaló que tampoco se está considerando la línea de continuidad de prevención del río Ica que abarca desde La Tinguiña, Parcona y Los Aquijes. Otro punto dejado de lado, según el alcalde, es la ruta carrozables que une con la vía Los Libertadores. Asimismo, señaló que de los 76 módulos de vivienda que se vienen construyendo en la zona son del Programa de Vivienda Techo Propio y no de la reconstrucción y que de las 15 familias damnificadas del distrito “ni una ha sido considerada”.

“Eso es mentirle al pueblo, Los Aquijes no está considerado y el 14 vamos hacer una protestar con otros alcaldes en Lima”, puntualiza.