Para acceder a la modificación o cambio de ciertos datos en su DNI deberá pagar una tasa. Esta dependerá del trámite que se desee hacer, de su edad y si tiene DNI electrónico o DNI azul o amarillo. (Foto: Andina)
Para acceder a la modificación o cambio de ciertos datos en su DNI deberá pagar una tasa. Esta dependerá del trámite que se desee hacer, de su edad y si tiene DNI electrónico o DNI azul o amarillo. (Foto: Andina)

La rectificación de datos en un es posible y nada complicada. Y, puede hacerse porque cambió de domicilio, porque desea corregir algún error en su nombre o apellido, porque varió de estado civil, porque actualizará su grado de instrucción, porque quiere modificar su decisión sobre la o tejidos o porque –simplemente– corregirá su estatura.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Dónde está el código de ficha del DNI? (Reniec en línea para trámites)

Este procedimiento que permite la corrección de errores, omisiones o rectificaciones de ciertos datos en el DNI, debe ser solicitado y realizado por el titular del documento o, en su defecto, por el declarante (padre, madre o tutor).

¿CÓMO MODIFICO MIS DATOS?

Y aunque para modificar los datos que van impresos en el DNI (nombres y apellidos, donación de órganos y tejidos, estado civil y domicilio), será necesaria la emisión de un nuevo documento; también se puede solicitar la rectificación de los datos no impresos (estatura y grado de instrucción), incluso puede actualizar su fotografía y su firma.

Además del recibo de pago por derechos administrativos, para cada caso existe un procedimiento particular y tiene que hacerse presencialmente en cualquiera de las agencias y oficinas registrales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) o en los Centros Mejor Atención al Ciudadano (Centros MAC).

Pero, si ha decidido o va a lo podrá hacer a través de la plataforma de servicios en línea del Reniec. En este último caso, el trámite virtual solo procede cuando el cambio es de soltero a casado.

CAMBIO DEL ESTADO CIVIL

Procederá cuando se cambie o rectifique el estado civil por matrimonio, divorcio, fallecimiento del cónyuge, anulación de matrimonio o cuando se acredite la declaración indebida del estado civil por el titular de la inscripción en la vía judicial o administrativa (de casado a soltero).

Para sustentar su estado civil como casado debe presentar una declaración jurada acreditando su nueva condición. Si es mujer y desea adicionar el apellido del esposo, debe presentar la copia certificada del acta de matrimonio civil si no se encuentra registrado en Reniec.

Los casados antes del 4 de octubre de 1930 acreditarán su estado civil con el acta de matrimonio religioso certificado por un notario eclesiástico. Mientras que los matrimonios celebrados por una autoridad extranjera deben estar registrados en una Oficina Registral Consular o en la oficina registral cuando fije su domicilio en nuestro país.

Los divorciados deben presentar una copia certificada del acta de matrimonio expedida por Reniec con la anotación marginal de la disolución del vínculo matrimonial. Y, en el caso de los viudos, serán necesarias la declaración jurada de matrimonio y la copia certificada del acta de defunción del cónyuge, expedida por Reniec.

Para todos estos casos, se emitirá un nuevo DNI para que su nuevo estado aparezca impreso en su documento.

Para rectificar su estado civil, la tasa para el cambio de casado a soltero es de S/81,80  (Imagen: Reniec)
Para rectificar su estado civil, la tasa para el cambio de casado a soltero es de S/81,80 (Imagen: Reniec)

RECTIFICACIÓN DE NOMBRES Y APELLIDOS

Este procedimiento se realiza para corregir errores u omisiones que se consignan en el acta de nacimiento o en el título de naturalización. Para ello es necesario presentar la copia certificada de cualquiera de los dos documentos.

En caso haya tramitado la rectificación del acta de nacimiento por vía administrativa, deberá adjuntar la copia (certificada y simple) del expediente administrativo y de la resolución registral.

Las personas de la tercera edad que fueron bautizadas antes del 14 de noviembre de 1936 podrán presentar una copia certificada de su partida de bautismo autenticada por un notario eclesiástico, para acceder a la rectificación de datos.

CAMBIO DE DOMICILIO

En este caso se emitirá un DNI nuevo para que los datos de tu nuevo domicilio aparezcan impresos en tu documento. El trámite se puede hacer de manera virtual si naciste en Perú y eres mayor de edad, pero si naciste en el extranjero, eres menor de edad o mayor de 65 años, tienes que acudir a las oficinas registrales de Reniec.

Para hacer este trámite vía online, es necesario tener la imagen digitalizada (JPG, BMP, GIF o PNG) de un recibo de servicios públicos, con un máximo de seis meses de antigüedad, donde conste la dirección registrada.

Los trámites que están habilitados para hacerse de manera virtual son el cambio de domicilio o el estado civil, de soltero a casado. (Imagen: Reniec)
Los trámites que están habilitados para hacerse de manera virtual son el cambio de domicilio o el estado civil, de soltero a casado. (Imagen: Reniec)

CESIÓN DE ÓRGANOS

Si es mayor de edad y desea rectificar su voluntad de donar sus órganos y tejidos, de conformidad con lo previsto en la Ley N° 26842, podrá hacerlo ante Reniec para que después de su fallecimiento sean usados para trasplantes o injertos.

Una vez realizada la modificación relacionada con la donación de órganos, se le emitirá un nuevo DNI.

GRADO DE INSTRUCCIÓN

Este trámite procederá cuando el grado de instrucción haya variado o cuando se haya consignado un grado de instrucción mayor por declaración indebida. En este último caso, tendrá que presentar una declaración jurada con el correcto grado de instrucción.

Para acreditar los grados de instrucción especial, primaria, secundaria, técnica y educación superior completa (bachiller o titulado) podrá hacerlo con la presentación de una . Pero, si declara un grado de instrucción técnico o superior incompleto, deberá acreditarlo con la copia simple del carné del centro de estudios, de la constancia de matrícula, de la constancia de estudios, del certificado de notas o de algún diploma.

En caso los documentos que sustenten su grado de instrucción estén en un idioma distinto al castellano, requerirá de una traducción simple.

RECTIFICACIÓN DE ESTATURA

Podrá realizarlo cuando considere que la estatura registrada en sus datos no corresponde a la estatura que tiene.

Tanto para este caso, como para la rectificación del grado de instrucción no será necesaria la emisión de un nuevo DNI, pero tendrá que abonar la tasa que corresponda y presentar el recibo de pago durante la realización del trámite.

¿DÓNDE Y CUÁNTO SE PAGA?

Además de realizar el pago de la tasa que corresponda en cualquiera de las agencias del Banco de la Nación, también podrá hacerlo en el BCP (S/3.40 de comisión), en las agencias y oficinas registrales (tarjeta débito o crédito), o en la página web de Reniec con una tarjeta Visa afiliada a Verified by Visa.

El costo del trámite dependerá del dato que se haya decidido rectificar o cambiar. Para cambio de estado civil y de nombres y apellidos, la tasa es de S/24; para rectificar su decisión de donar órganos y el cambio de domicilio, la tasa es de S/22. Pero, si desea rectificar su estatura o su grado de instrucción, la tasa es de S/16. Solo en el caso del cambio de casado a soltero, la tasa es de S/81,80.

En caso el cambio domicilio y de nombres y apellidos sea para un menor de edad (hasta antes de cumplir los 17 años de edad), la tasa es de S/16.

Si el trámite es realizado para personas con discapacidad, este será gratuito cuando se desee rectificar los nombres y apellidos o el grado de instrucción. También será gratuito cuando la persona sea mayor de 65 años.

Las tasas varían para quienes poseen DNI electrónico: S/35 para el cambio de estado civil y nombres y apellidos, y S/34 para rectificar su decisión de donar órganos.