La educación digital surgió como una respuesta al crecimiento exponencial de la tecnología en los últimos 30 años. La pandemia hizo comprobar al sector educativo que hay una gran oportunidad de incorporar nuevas tecnologías dentro de las escuelas y de promover un verdadero cambio en los métodos educativos y un espacio que fomente la cultura digital en las aulas de clases.

En esa línea, la agencia Play Group hizo un estudio en donde señala que, si bien aún los centros educativos están en una etapa inicial en transformación digital, al día de hoy, el 90% de entidades entre universidades e institutos en nuestro país han apostado por insertar estrategias digitales en sus instituciones educativas, destinando en promedio entre S/100,000 hasta S/1′300,000 por campañas digitales de hasta 9 meses.

En cuanto a las herramientas más utilizadas en los centros educativos, señalan que se encuentran: Implementación de robots que puedan atender a cientos de usuarios en tiempo real en las redes sociales; uso de herramientas de sistemas de contact center integrados a campañas digitales a fin de que el abordaje sea óptimo y en el menor tiempo posible a los usuarios; CRM optimizado a la demanda de leads de la institución educativa; y finalmente, la migración de la enseñanza presencial a uno 100% vía internet y/o blended.

En esa línea, esta semana se anunció el lanzamiento de Cypher Copilot en Perú. Impulsada por inteligencia artificial, esta herramienta capacita a los usuarios a crear, en cuestión de minutos, cursos y evaluaciones integrales, atractivos y gamificados, cuyo desarrollo normalmente requiere días, semanas o incluso meses. Además, dado que los cursos y evaluaciones se alinean automáticamente con competencias específicas, todos los involucrados en el proceso de formación se benefician de un enfoque detallado que respalda el aprendizaje personalizado.

Esta herramienta elimina el 80% del trabajo requerido para diseñar y gestionar cursos, competencias y evaluaciones, lo que le permite a profesores e instructores centrarse en el 20% restante. Algunas características clave incluyen diseño acelerado de cursos y planes de estudio, evaluaciones dirigidas para monitorear el progreso del alumno e identificar brechas, gamificación integrada para aumentar la participación del alumno, entre otros.

Educación y su viraje a lo digital

“La enseñanza basada en competencias desbloquea todo el potencial del aprendizaje personalizado, es el Santo Grial del desarrollo de habilidades. Sin embargo, hasta ahora no había sido posible implementarla a gran escala”, comenta Graham Glass, CEO de Cypher Learning.

Glass señala que la construcción y el diseño de cursos para el desarrollo son una parte importante del trabajo de cualquier profesor o instructor, pero también requieren mucho tiempo. A pesar de ello, la demanda de estos cursos está aumentando constantemente. Según la consultora Gartner, el 33% de las habilidades necesarias hace tres años ya son irrelevantes. “La escasez global de profesores está poniendo a las instituciones educativas de rodillas. Algo tiene que ceder. Los profesores e instructores no tienen los recursos para mantenerse al día”, menciona.

TAGS RELACIONADOS