¿Cómo enseñar a una generación de escolares hiperconectados? Durante la pandemia, más del 70% de menores de 17 años en Perú se conecta al mundo virtual más de cinco veces a la semana, según un estudio de la ONG CHS Alternativo, expuestos a una inmensidad de información y riesgos.
¿Cómo enseñar a una generación de escolares hiperconectados? Durante la pandemia, más del 70% de menores de 17 años en Perú se conecta al mundo virtual más de cinco veces a la semana, según un estudio de la ONG CHS Alternativo, expuestos a una inmensidad de información y riesgos.

En el Perú 7 de cada 10 niños y adolescentes entre 6 a 17 años ya acceden a Internet, de acuerdo con el INEI. Pero se registró que 80% de adolescentes peruanos entre 13 y 17 años fue víctima de un tipo de riesgo en línea como acoso sexual, ciberbullying, discriminación o racismo, de acuerdo con un estudio de Microsoft.

“La pandemia aceleró el uso de las tecnologías en la enseñanza, pero también registró un retroceso en el aprendizaje e impactó en el desarrollo socioafectivo de los escolares, provocando dificultades de aprendizaje, el aumento del ciberbullying, entre otros”, afirma María José Caro, jefa de la comunidad educativa “Educared” de la Fundación Telefónica.

LEE TAMBIÉN: Sineace móvil, el aplicativo que muestra programas e instituciones educativas que tienen altos estándares de calidad

La representante de la Fundación Telefónica resalta que los profesores tienen la oportunidad de potenciar sus competencias digitales y aprender innovadoras estrategias educativas para conectar con su alumnado, inculcarles habilidades blandas y el uso responsable de las tecnologías ante los riesgos del mundo digital.

Algunas de las competencias y estrategias educativas para potencias el los docentes son:

  • Inteligencia Digital: ¿Cómo afrontar la exposición de los escolares en el mundo digital? Se estima que los menores de 18 años pueden pasar 4 horas en promedio al día en redes sociales viendo videos, bailes, challenges y una inmensa cantidad de información, según un estudio global de la plataforma Qustudio. Con la “Inteligencia Artificial”, los docentes tendrán los conocimientos, habilidades y herramientas para lidiar con los retos que genera la exposición al mundo virtual, como pueden ser la creación responsable de la identidad digital, incentivar el pensamiento computacional, identificar los fake news, el ciberacoso, etc.
  • Bullying y Ciberbullying: la Fundación Telefónica ofrece dos cursos para preparar a los docentes para abordar este fenómeno que afecta alrededor del 75% de niños en etapa escolar y que registra 10 casos diarios, así lo estima el Minedu. Caro explica que, en el primer curso, se brindarán definiciones sobre bullying, propuestas de prevención, activación del bienestar y sensibilización, y estrategias de mediación. Mientras el segundo curso se ampliará los conocimientos y recursos para actuar frente al ciberbullying, el cual podría representar la mitad de los casos de acoso escolar en América Latina, afirma un informe de la Unesco.
  • Destrezas para una vida de paz: cifras del Minsa y Unicef reportan que más de 1/3 de los menores de edad en Perú tienen riesgo de presentar problemas de salud mental, como la ansiedad y el estrés. “Los estudiantes pasan entre 6 y 8 horas en las aulas, y el profesor es una figura de referencia y de confianza, por ello deben adquirir las herramientas necesarias para comprender y afrontar de manera adecuada problemas que pueden presentar los estudiantes”, opina Caro.
  • Metodología Jump Math: los docentes conocerán una revolucionaria metodología premiada internacionalmente por su innovación educativa. Jump Math genera un ambiente de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a partir de situaciones cercanas, reales, que favorezcan la introducción del juego como elemento conductor. Permite a los escolares adquieran la base matemática suficiente para desenvolverse ante retos vitales y profesionales.
  • Educar en la era digital: Se abordarán temas sobre el rol de los docentes en la era digital, las características de los estudiantes de hoy y la importancia de propiciar espacios para crear tecnología que aporte a la industria digital del país.
  • Alfabetización digital: Los docentes aprenderán los conocimientos básicos y teórico - prácticos sobre conceptos informáticos elementales para entender el mundo digital, lo cual les permitirá crear y editar imágenes, audios y videos básicos e interactivos.

Para aprovechar el potencial de la red de manera educativa y segura, los docentes pueden acceder a los cursos de la comunidad educativa de la Fundación Telefónica: . La malla se actualizará durante el año. Los cursos digitales son gratuitos y certificados para la Fundación Telefónica Movistar. Asimismo, están disponibles para docentes de todos los niveles y modalidades (inicial, primaria, secundaria, educación básica especial y básica alternativa). La convocatoria termina en junio.

TE PUEDE INTERESAR