:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BUERTSBBP5BD5MAKJQC2OE3EBU.jpg)
Es un día de intenso trabajo en el Hospital Regional de Huancavelica, en el banco de sangre, personal médico realiza diversas labores mientras esperan que lleguen donantes, sin embargo estos casi nunca aparecen, pues la cultura de donación de sangre es casi inexistente, lo que representa un gran problema para el abastecimiento del nosocomio.
Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, por desgracia esta practica no es cotidiana en la Tierra del Mercurio, según explicó Renzo Hernán Marquina Quispe, jefe del Departamento de Patología Clínica y Banco de Sangre, del hospital Zacarías Correa Valdivia, al nosocomio llega un promedio de un donante voluntario al mes, y en algunos meses no viene ninguno.
“La realidad es que no hay cultura de donación, por ello nos vemos obligados a utilizar otras estrategias para que la unidad no este desabastecida y podamos afrontar emergencias”, agregó el especialista,
Según contó Marquina, actualmente están tamizando 15 unidades y tienen en reserva 23 unidades más de sangre, lo que asegura el abastecimiento de este mes, pero lo ideal para una institución como el Hospital Regional es tener una reserva de 100 unidades, porcentaje mucho mayor.
Además, de los problemas por la falta de donantes, personal del nosocomio también ha tenido dificultades por familiares de pacientes que no permiten que les realicen transfusiones de sangre, a pesar de estar en estado delicado, ello debido a factores culturales y religiosos como en el caso de Testigos de Jehová que no avalan las transfusiones pues consideran a la sangre sagrada y dicen que solo Dios puede disponer de ella.
REQUISITOS. Las personas hábiles para donar sangre en Huancavelica deben medir por lo menos 1 metro con 55 centímetros en varones y 1 metro 50 centímetros en mujeres, deben pesar al menos 55 kilos, su hemoglobina debe estar dentro de los parámetros establecidos, no ser mayor de 50 años, además no tener tatuajes, vacunas recientes ni estar tomando medicamentos.
Nuevos equipos llegaron a unidad del nosocomio.
PRÉSTAMOS. Para no desabastecerse en el HRH, han tomado la medida de que todo préstamo de sangre debe ser devuelto.