Victor A. García Belaunde: "“Donde hay corrupción, las cosas cuestan mucho más”"
Victor A. García Belaunde: "“Donde hay corrupción, las cosas cuestan mucho más”"

El acciopopulista , llegó a  para presentar su libro “El expediente Prado”, y aprovechó para hablar de temas como la DINI, Martín Belaunde, entre otros que importan a .

Habló de que la(Dirección Nacional de Inteligencia) trabajó movida económica y políticamente y por contrato; que los nexos entre (MBL) y el expresidente regional  deben ser investigados “ya que donde hay corrupción las cosas cuestan más”. Aquí un extracto del diálogo que tuvo con Correo.

La DINI también hizo seguimiento a personajes en Junín, ¿qué le sugiere el tema?

Si ha llegado a Huancayo es porque habría potencialmente adversarios políticos del régimen o guiados (por ejemplo) por el gobierno regional o autoridades nombradas en Lima para la región que han impulsado una investigación de ciertos personajes que hoy pueden hacerle daño. La búsqueda de la DINI tuvo orígenes y ramificaciones políticas. No me extrañaría que aquí hay personas importantes, con dinero o con influencias sujetas -quizás- a un chantaje político o económico.

¿Todo desembocaría en Rodolfo Orellana?

No. Él (Rodolfo Orellana) se ha aprovechado de esto, ha contratado los servicios de la DINI para hacer rastreo de los personajes que quería perseguir, no creo que sea al revés, no creo que haya inspirado a la DINI, él ha pagado o corrompido a los funcionarios de la DINI para conseguir información que a él le costaba conseguir.

Rodolfo Orellana se extendió por todo el Perú, incluyendo el centro

La DINI fue una institución del Servicio de Inteligencia vinculada a la policía y militares, totalmente prostituida que ofrecía sus servicios al mejor postor. Orellana pudo haber sido un cliente de ellos.

A su juicio, la existencia de la DINI era una respuesta a cierta paranoia en el Gobierno

En el caso de la DINI había interés del Gobierno de hacer una investigación, también es un desgobierno el que ha hecho que la DINI se maneje sola. La DINI ha hecho trabajo para sus propios jefes, sin autorización del Gobierno. Son 160 mil búsquedas, es demasiado, incluso, para el Gobierno, un descontrol de funcionarios de segundo y tercer nivel que han prostituido y han vendido información.

¿También existió chuponeo?

No me cabe duda de que (sí) hubo. Un ejemplo es mi caso, estoy seguro que era parte del reglaje. A mí me han seguido veinte veces, sabían mis movimientos. El rastreo incluyó un plan de búsqueda total en telecomunicaciones a través de Reniec, Sunarp y Migraciones.

¿Qué significado tiene la captura de MBL?

Martín Belaunde es un lobbista, amigo de la pareja presidencial que quiso aprovecharse de ello. A Belaunde le salió mal el plan, hizo negocios y ahora lo que ganó lo utilizará en defenderse.

Pero casi nadie es encerrado por lobbista

Debería haber. Las cárceles se quedarían cortas para ellos. Hay muchos lobbistas que aún no caen.

El lobbismo como tal no es delito si se hace de manera limpia, el lobbismo enmascarado eso sí es un delito.

¿Y el caso Centralita?

Claro que sí, porque se utilizó dinero del Estado.

MBL se asomó en Junín, ¿sus relaciones con el anterior gobierno regional no le parecen sospechosas?

Sé que hubo algo con dos puentes. Hay que revisar cómo terminaron, para ver cómo fueron construidos porque se pueden caer y cuánto menos debieron costar, porque donde hay corrupción las cosas cuestan más. Ahí es el presidente de la región con el lobbista que funge de lobbista los que deben responder. Respecto al puente Comuneros, veo que es un arco que da la bienvenida al río que pasa por debajo porque nadie lo cruza. Aquí, la autoridad tiene mayor responsabilidad que el privado.

¿Cómo perjudicó MBL a la pareja presidencial?

Es un perjuicio. La pareja tendrá amigos pero no creo que todos les hayan resultado igual. Desde luego afecta su imagen. Se aprovechó del Presidente y la Primera Dama.

¿Ve a MBL como una suerte de cajero de la pareja presidencial?

Es una acusación muy grave que no quiero hacer. Pensar que él permitió que Belaunde lo haga todo para negociar a su favor es una apreciación que no la puedo hacer.

“Vitocho” como presidente, ¿lo ha pensado?

Quiero servir a mi país y mi familia, no estoy decidido, todos los políticos queremos gobernar, tenemos ese sueño de ser ejecutor de un gobierno local o nacional, pero eso es otra cosa, yo, aún no me decido.