GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró dos nuevas explosiones en el volcán Ubinas.

La primera explosión se produjo ayer y generó una columna de cenizas que se elevó a 1600 metros del cráter, liberando una energía de 10 MJ (megajoules), mientras que la segunda levantó una columna de cenizas de 1700 metros y liberó una energía de 19 MJ.

Las explosiones ocurrieron luego de tres días de actividad tremórica intermitente y a las pocas horas de la detección de una anomalía térmica por medio del sistema de observación satelital que apunta sobre el cráter de este volcán.

El sistema MIROVA detectó 1 Mw de VRP (radiación de energía volcánica). Esta anomalía térmica no se había producido desde el 16 junio 2014.

En los últimos días, el Ubinas había estado expulsando cenizas así como también vapor de agua. La detección de anomalía térmica, así como la ocurrencia de estas últimas explosiones, según Orlando Macedo, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP, es parte del comportamiento normal del proceso eruptivo que atraviesa el Ubinas.

"Pero indica un incremento relativo en la actividad del volcán, aunque no alcance a la registrada en las tres primeras semanas de abril de este año, fechas en las que el Ubinas en cada explosión liberaba varios cientos o miles de MJ de energía en cada explosión", sostuvo.

En tanto, la ceniza expulsada durante estos eventos han caído a los pocos minutos en las zonas próximas al volcán situadas al Este en forma de ceniza fina. Según se ha podido constatar, ambas explosiones no expulsaron fragmentos de lava.

No se ha descartado que nuevas explosiones puedan presentarse en este volcán, por lo que es necesario mantenerse alertas ante la irrupción de un nuevo evento de similares características.