Vicedecano del Colegio Médico del Perú pide no bajar la guardia sobre las medidas que se deben tomar contra el coronavirus. Recordó que la llegada de la vacuna va a demorar.  (Foto: Angela Ponce / GEC)
Vicedecano del Colegio Médico del Perú pide no bajar la guardia sobre las medidas que se deben tomar contra el coronavirus. Recordó que la llegada de la vacuna va a demorar. (Foto: Angela Ponce / GEC)

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), estimó este martes 22 de setiembre que un brote del coronavirus se podría presentar en el Perú en dos o tres semanas, tal vez en un mes, en lugares donde se reportó la disminución de casos del virus.

TE PUEDE INTERESAR: Putin orgulloso por vacuna rusa y la ofrece gratis a la ONU

En diálogo con Canal N, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia alta al sostener que la llegada de la vacuna va a demorar y llegaría al Perú en el primer trimestre del próximo año.

El infectólogo expresó su preocupación por algunas personas que aún no toman consciencia del peligro de exponerse ante el coronavirus. Cuestionó que a la fecha aún existan ciudadanos que no usan la mascarilla de forma adecuada.

“En esta pandemia en realidad no hay que bajar la guardia. Cuando escucho las noticias de muchos países en rebrote. Eso va a pasar en Perú. En Perú recién estamos bajando la primera ola de manera lenta y ya la gente canta victoria. Estuve en Miraflores y veo gente en el parque sin máscaras y eso paga factura en un país con una crisis sanitaria terrible”, manifestó.

“Creo que esa noticia que dan [en otros países] va a venir probablemente en dos o tres semanas o tal vez un mes el segundo rebrote en lugares donde ya se había bajado como Lambayeque y Loreto. Por eso, el mensaje es que no bajemos la guardia”, añadió.

Respecto al anuncio sobre que la Fase 4 de la reactivación económica empezaría en octubre, sostuvo que el reinicio de vuelos internacionales aplicaría si las cifras a la baja de coronavirus en el país se mantienen en las próximas semanas.

Opino que sí si estas semanas la tendencia se mantiene a la baja y con países que no estén en pleno crecimiento [de casos COVID-19] y con las medidas de bioseguridad […] pero abrir de manera masiva sería muy peligroso cuando vemos países desarrollados que vuelven a restringir las medidas que hace meses la tuvieron porque han visto que la población no colabora o cree que esta pandemia tuvo un solo brote y no es así”, dijo.

“Muchas pandemias tienen dos o tres brotes hasta que van poco a poco a infectar a la minoría de la población. En Lima, recuerda que el 25% está infectado. Hay un 75% que todavía y que estos meses la prudencia y seguridad deben mantenerse”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

EsSalud: migraña crónica “es la causa más frecuente de ausentismo laboral”

ESSALUD: migraña crónica "es la causa más frecuente de ausentismo laboral"
En naciones como Estados Unidos y Perú, la migraña crónica es la causa más frecuente de ausentismo laboral.